viernes, abril 04, 2014

De talleres literarios (3)

Y en este caminito de este bloguero rumbo a un nuevo taller de literatura les comparto un fragmento de lo que dijo Hanif Kuneishi, profesor de escritura creativa, publicado por The Independent: "los cursos de escritura creativa son una pérdida de tiempo".

"Muchos de mis estudiantes simplemente no pueden contar una historia. Pueden escribir oraciones pero no saben cómo hacer que una historia salga desde allí y recorra todo el camino hasta el final sin que la gente muera de aburrimiento a la mitad. Es una cosa difícil y hay que tener una gran habilidad. ¿Se puede enseñar eso? No creo que se pueda. Muchos de ellos no lo entienden muy bien, es la historia la que realmente te ayuda. Se preocupan por la escritura y la prosa y piensas: 'Pinche prosa, nadie va a leer su libro por la escritura, lo único que quieren hacer es averiguar lo que sucede en la historia siguiente'".

"Lo que pasa con los cursos es que ya hay demasiados profesores en ellos, y la mayoría te van a enseñar cosas que son una pérdida de tiempo. Y un montón de los estudiantes trabajan con otros en formas que no son muy útiles o muy creativas. Tienes que tratar de encontrar un maestro que realmente te pueda ayudar. Yo trabajo con mis alumnos durante mucho tiempo. Ellos realmente comienzan a entonarse después de unos tres años. Y después de unos cinco años realmente realizan algo acerca de la escritura. Es una cosa muy lenta. La gente va a los cursos de escritura un fin de semana y piensas '¿Un fin de semana?'"

1 comentario:

  1. Cierto!! además, suelen molestarse con los comentarios que interpretan, como ganas de joder. Uno va al curso, toma los mismos apuntes de siempre que cada nueva vez, anota con la novedad de la primera. Gracias por compartir, saludos!

    ResponderBorrar