viernes, noviembre 04, 2011

Oro, plata, mercurio y plástico


El gobernador, su esposa, la alcaldesa de la capital, el secretario de cultura... Esta fue la imagen oficial de la develación de una placa por la inclusión del centro histórico de San Luis Potosí en el itinerario cultural Camino Real de Tierra Adentro, en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Se eligió develar la placa "de bronce" el 3 de noviembre por ser el 419 aniversario de la fundación de la ciudad.

Poco duró el gusto, ya que, como reportaron medios como Pulso y usuarios de redes sociales, la bendita placa fue retirada unas horas después, "después de haber quedado al descubierto que en realidad las letras eran de plástico y no de bronce". 



Pulso publicó: "La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado informó al Ayuntamiento de la capital que la placa conmemorativa a la inclusión del Centro Histórico de San Luis Potosí como Patrimonio Cultural de la Humanidad dentro del Camino Real de Tierra Adentro, fue retirada debido a que presentó desperfectos en su fundición".  


Entre las joyas discursivas de la develación de esta obra de arte efímera, destacan las del gobernador y de la alcaldesa. Dijo el primero: "En esta fecha reafirmamos nuestro apego a estas piedras del origen, a nuestro compromiso de pulirlas y preservarlas como amoroso legado para futuras generaciones, en sacarles lustre y recuperar la magnificencia de nuestras joyas arquitectónicas, de recuperar del olvido los barrios tradicionales y rescatar los espacios públicos del Centro Histórico para que sean espacios de convivencia comunitaria".

Ella lanzó su histórico: "si bien el oro y la plata de las vetas potosinas dieron origen a la riqueza material, y en canteras rosas se fue modelando la belleza de nuestros edificios, el principal valor ha estado y sigue aquí, en el espíritu de lucha que heredamos de nuestros antepasados, en ser tercos e indómitos huachichiles en la herencia cultural española, y en los valores mestizos de este pueblo que no se rinde".

En la nota de El Sol de San Luis no queda claro cuál de los funcionarios lanzó la perla mayor: "El nombramiento de Patrimonio Mundial es el máximo galardón en materia cultural, es como recibir el premio Nobel".

Y así han pasado 419 años, con minas que poco han dado a los lugareños, con explotación extranjera, con cambio de oro por cuentas de vidrio o de bronce por plástico. "Al fin que los potosinos no se quejan", comentó alguien en facebook ante esta noticia. Y parece que sí, que la desmemoria es parte de una población que se halla entre el centro y el norte, entre el pueblo grande y la necesaria modernización. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario