viernes, julio 15, 2011

Vereda cultural: danza y ciencia - César Delgado Martínez

Un nuevo libro de danza busca lectores. Seguro que encontrará muchos. En todo el país. Apareció  Tras bambalinas. 25 años de políticas culturales y salud en danza profesional oficial mexicana, de Kena Bastien van der Meer. Un texto construido a partir de una profunda y extensa investigación de lo sucedido con la cuestión aludida en la formación de bailarines. 

Además del análisis de lo sucedido en México en un cuarto de siglo en los terrenos de la salud de los estudiantes de danza, lo interesante del trabajo de Bastien van der Meer es lo que queda flotando tras una serie de obligadas reflexiones. ¿Existe un apoyo real, efectivo y contundente de la ciencia para auxiliar la formación de bailarines mexicanos? 

En los 25 años que estudia la investigadora del INBA, existen logros en el campo de la salud en la formación dancística; pero también varios desaciertos por falta de una política cultural coherente y  voluntad para realizar los trabajos de parte de los protagonistas: funcionarios, directores de escuelas, maestros de danza, médicos, nutriólogos, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales. 

Un fantasma que recorre el texto en cuestión es  la ausencia de planeación con todas las de la ley y el “valemadrismo” que se da tanto en funcionarios como en maestros de danza, lo que lleva a un descalabro en la formación de bailarines profesionales. Un claro ejemplo:  las  instalaciones de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde metieron a la fuerza áreas de trabajo que no estaban en el proyecto original y de acuerdo al cual se construyó la institución que iba a ser de “primer mundo”.

Vale la pena preguntar: ¿Cuántas escuelas y licenciaturas de danza del país cuentan con un Área Biopsicosocial que ofrezca a los estudiantes el apoyo psicológico, médico y nutricional necesarios para hacer frente a las exigencias de una carrera difícil? 

Kena Bastien van der Meer, con una escritura ágil, clara y precisa —que no siempre se da en los libros de danza— pone en el banquillo de la reflexión un tema poco abordado, a veces menospreciado: el apoyo de la ciencia a la formación de bailarines profesionales del género que sea, porque ¿van a ustedes a creer que existen licenciaturas donde las clases de danza se realizan en pisos de cemento? En pleno siglo XXI. 



*De venta en las Librerías Educal de todo el país

No hay comentarios.:

Publicar un comentario