miércoles, febrero 02, 2011

a diestra y siniestra

Hoy que los necesarios reclamos tienen tantos rostros, en México y en Egipto, en todas partes, tal vez sea tiempo de replantearnos muchos supuestos y presupuestos, para hacer —o por lo menos tratar de hacer— algo en esta sociedad que nos tocó vivir. No basta rezar, dicen unos; no más sangre, piden otros, mientras hay manifestaciones violentas de los poderes políticos institucionalizados y no, y se descalifica al que no actúa como uno, al que no alza la pancarta o pone una misma imagen como perfil en una red social. Hay diversas maneras de no quedarse sentado, pasivo, y el activismo se demuestra en varios colores.

En el reciente número de la revista Letras Libres el maestro Gabriel Zaid pega un buen fuetazo en el costado izquierdo, mediante el artículo "Al cielo por la izquierda", que pongo a discusión y que entro otras cosas dice lo siguiente:
Norberto Bobbio, en Derecha e izquierda: Razones y significados de una distinción política, critica la idea de que el distingo quedó obsoleto, y tiene razón. También tiene razón cuando critica la supuesta imposibilidad de distinguir lo bueno de lo malo para la sociedad. Pero son dos distingos diferentes, y tiende a confundirlos. Trata de rescatar el concepto de la izquierda como protagonista de lo bueno para la sociedad. Es un error. Ni la izquierda ni la derecha son el bien (o el mal). Se puede estar bien o mal en esto o en aquello, pero no se puede ser el bien o el mal.
El artículo completo aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario