jueves, octubre 14, 2010

tercera parte de un meme

Una característica de los libra es que no creemos en los horóscopos, y dicen que otra es que somos indecisos. No estoy seguro de esto último, como tampoco lo estoy de dos de las tres respuestas que exige el meme de Francisco Arriaga. En todo caso, wannabe-to-be, obligaría y obligo a leer muchos más a quien puedo o a quien se deja, pero van aquí las respuestas al memín, que traté de que fueran diferentes a los libros recomendados en la barra lateral de este muro de los lamentos, que también los pondría como obligatorios.

El meme de los memes


"Enuncie 3 libros que obligaría a leer a un escritor 'wannabe' y la razón de incluir cada libro en esa lista".

1. Una buena compilación de mitología griega, acaso la de Angel Ma. Garibay, porque ahí están las bases de casi todos los guiones de novelas, cuentos infantiles, telenovelas, películas y leyendas que se asoman en librerías y bibliotecas. Zeus, Afrodita, Psique, Ulises, Prometeo, Edipo, Tántalo, Pan y sirenas y ninfas que los acompañan.
 
2. Pálido fuego, de Vladimir Nabokov. Es una laberíntica novela que es un estudio crítico de un gran poema, y a la vez el laberinto de una conspiración lejanay una justificación de un narrador que no lo es, sino al contrario, como los escritores, quiere ser, o a lo mejor no. Es una demostración del poder del lenguaje, de la construcción de personajes y de los distintos niveles de realidad y poesía que se pueden alcanzar con el dominio de una lengua.
 
3. Ts, aquí si están todas las dudas. He ido de alguna de Stephen King a alguna de Conan Doyle, pasando por las de Wilde o clásicos como Dante o Goethe. Pero opto por El miedo a los animales, de Enrique Serna, para que se diviertan con una buena historia policiaca y vayan viendo cómo masca la iguana en el ambiente letrado, y que no se la crean tanto, que sepan lo que quieren ser y se atengan a las consecuencias. (Ya luego que le lleguen a los cuentos de El Orgasmógrafo y Amor de segunda mano.)
 
"A continuación: elegir mínimo a 3 destinatarios del meme, y hacerles saber de que dicho meme existe y que se les ha invitado a contestarlo. El máximo de destinatarios queda al arbitrio del receptor del meme".
 
Es cuanto. Paso la bolita a Lupescupe, Jaír, Furtiva, Javier y Norberto.
 

1 comentario: