viernes, junio 18, 2010

Desde el Ceart

Al presentar el libro Centro de las Artes Centenario San Luis Potosí, editado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta y la Secretaría de Cultura de esa entidad, la antropóloga Lucina Jiménez, ex directora del Centro Nacional de las Artes y hoy directora de la asociación civil Conarte, platicó cómo inició el proyecto de crear una nueva institución. "Cuando Roberto Vázquez, entonces secretario de Cultura de San Luis Potosí, me llamó para preguntarme qué se necesitaba para crear un Centro de las Artes, yo traté de convencerlo para que no lo hiciera.

"Yo le decía que no tenía que crear un Centro de las Artes a priori, que tenía que llegar a la conclusión de que necesitaban un Centro de las Artes, entonces no debía decidir crearlo antes de saber si realmente lo necesitaban.

"Crear un Centro de las Artes en un estado tenía que ver no sólo con un inmueble, con un proceso arquitectónico, no solamente con una decisión de inversión, tenía que ver con un proceso de mediano y largo plazo que implicaba replantear a nivel de estado y región todos los componentes que en ese momento estaban determinando el quehacer cultural de la zona", señaló Jiménez, según un comunicado oficial fechado el día 16 de junio.

Al reunirse con el entonces gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, Lucina Jiménez aclaró que un Centro de las Artes no es un centro de espectáculos, o un centro donde sólo se reproduce o se traslada lo que ya existe. "Le dije al gobernador que San Luis Potosí había dejado de innovar en muchos terrenos, que tenía una tradición cultural tremenda pero los escritores, lo pintores, los bailarines y demás artistas estaban trabajando en condiciones muy difíciles, sin espacios para competir internacionalmente en las diferentes disciplinas porque no se había hecho inversión en el terreno de la educación artística.

"Crear una infraestructura de esa naturaleza requiere también de un replanteamiento de las estructuras de gestión de los centros y las instituciones culturales porque no se puede dirigir y administrar un centro de esa magnitud con los esquemas convencionales, y eso significaba un reto muy grande", dijo.





Esta publicación, profusamente ilustrada con imágenes tomadas por Eniac Martínez, así como con textos de Lucina Jiménez, Eduardo Vázquez y Víctor Jiménez, deja constancia del nacimiento de este Centro de las Artes que abrió sus puertas el 27 de agosto de 2008.

3 comentarios:

  1. Ojalá las ciudades estuvieran abarrotadas de centros culturales, pero llenos de artistas, de obras, actos... y de público ávido por sentir y conocer. Lo triste es que al final los llenan los políticos y sus amigos, y los artistas, como siempre, a la calle.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:40 a.m.

    Por lo visto no le hicieron caso a Lucina.

    ResponderBorrar
  3. "Como toda mala borrachera...la cruda realidad los hará ahogarse en su propio vomito" Markosblues

    ResponderBorrar