miércoles, abril 14, 2010

colores


En Papel en blanco publican que "cada sociedad usa de 2 a 11 términos básicos para el color. El español usa los 11: negro, blanco, rojo, amarillo, verde, azul, pardo, púrpura, rosa, naranja y gris. Otras lenguas, como la dani, usa sólo dos: blanco y negro, como los escaques de un ajedrez".

Sustracción o adición de luz, de la forma de apropiarnos del mundo, sinestesia u originalidad. Hay ocho colores básicos (azul, rojo, amarillo, cian, verde, magenta, blanco y negro), pero el cian es un azul "más clarito", el blanco es luminosidad total y el negro la ausencia de ésta. En pantalla es un sistema RGB y en pintura el CMYK. Pero como dicen en Papel en blanco, son características más allá de la vista lo que hace que los colores tengan vida propia. Se estimula un sentido mediante otro.

Según un mensaje que anda de aquí para allá por la web un "verdadero" hombre, lo que en ese mensaje se llama "macho" no distingue más de tres colores: "Combinar el color de la camisa con el suéter y las medias, ¡eso sí que es gay! Un hombre no distingue más de tres colores, y aparte se viste con lo que este menos sucio o lo que sea que le alcance su mujer o su novia. ¿Combinar colores?¡Jamás! Otra cosa, ¿Qué demonios es "fucsia"? Si se es hombre de verdad ni siquiera se sabe que esta palabra existe".

Me acordé de un capítulo de Los Simpson donde Lisa pide 25 copias fotostáticas en papel dorado, 25 en ambar, 25 en paja y 25 en amarillo. "Salen cien amarillas", dice el encargado. 

Reconozco con pena que se me hace difícil distinguir los colores fucsia, salmón, malva, escarlata o turquesa, pero si dicen que existen lo creo, como creo que existen (significan) las palabras de Girondo o de Cortázar. La vida, como dijo aquel, es según el cristal con que se mira, y por ahora se ve color rosa.  Espero así siga.


3 comentarios:

  1. Hay un millón de colores, y cada uno tiene un sabor y olor diferente, lo que pasa es que hay muy poca gente sensible a los matices.
    Me alegro de que tu vida pinte de color rosa, espero que siempre sea así.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, Otto Raúl González inventó diez colores nuevos. Lo importante es distinguir el Anadrio :)

    Un fragmento de su libro: http://www.literaturaguatemalteca.org/gonzalez8.htm

    ResponderBorrar
  3. Visto desde el espacio, hoy la tierra va adquiriendo un color intenso, iracundo, y se llama gaorín.

    ResponderBorrar