martes, marzo 23, 2010

de veritas

"El punto más importante es establecerte en un sentido verdadero sin establecerte en el engaño. Y sin embargo no podemos vivir o practicar sin engaño. El engaño es necesario pero no es algo en lo que puedas establecerte. Es como una escalera. Sin ella no puedes escalar, pero no permaneces en ella. No deberiamos disgustarnos con un mal profesor o un mal estudiante. Sabes, si un mal estudiante y un mal profesor se esfuerzan por la verdad, algo verdadero se establecerá".

Susuki Roshi

3 comentarios:

  1. Si te esfuerzas por encontrar la verdad, eres verdad. No puede haber medias tintas en la honestidad del alma: o luchas por la verdad y te entregas a la mentira. Otra cosa es que la encuentres siempre, la verdad, digo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Alexandro:

    hay un punto flaco en esta cita, estoy seguro que le falta el contexto.

    La bronca está en que la dicotomía verdad-mentira quiere transfigurarse en una dicotomía verdad-engaño, lo que es ya de por sí una aberración. El correspondiente a verdad-mentira es realidad-engaño, el engaño en momento alguno es sinónimo ni equivalente de y a la mentira.

    La mentira es una negación de la verdad. El engaño es ocultar una realidad -que puede ser verdadera o falsa- y supone mucho más esfuerzo que el simplemente acto de mentir.

    Mientras la mentira puede ser inmediata -poseo la verdad, y solamente niego- el engaño supone el establecimiento de una parafernalia que me ayude a 'disolver' la realidad que pretendo ocultar.

    Un mal estudiante y un mal profesor no pueden esforzarse por alcanzar la verdad: ellos viven su realidad, y para ellos es una realidad válida. Por eso es posible decir que un mal profesor y un mal alumno viven en el engaño.

    Y este engaño oculta una realidad para el exterior evidente, y es sólo a través de la búsqueda del sustrato más profundo de esa realidad que ese ficticio mal profesor y mal alumno podrá quizá algún día alcanzar algún tipo de verdad: como se ve, el camino es muchísimo más largo que el simple paso de engaño a la verdad, el camino completo es más o menos así:

    engaño - realidad - mentira - verdad

    Es por eso que pocos [muy pocos] pueden recorrer dicho camino.

    ResponderBorrar
  3. Pero ps si ni uno ni otro se esfuerzan por encontrar la verdad... o se esfuerza el profe pero en Wikipedia... :S

    ResponderBorrar