A Lupita
Además de que hace 30 años Guadalupe bajó a La Montaña, una conocida cantina de la calle Constitución, gracias a la puntada de un grupo de borrachos y a la ocurrencia del escritor Ignacio Betancourt, hay varios datos interesantes sobre la Virgen de Guadalupe (Lupe, Lupita, Tonanzin, Pita, Coatlaxopeuh...), su santuario y su calzada en San Luis Potosí, que en estos momentos debe estar a reventar en su romería.
Desde hace unos días son cientos los que de rodillas avanzan por la calzada para pagar una manda, con familiares moviendo cobijas delante de ellos para hacer menos pesado el trayecto, en un rito que sólo ellos saben si da resultado. Son mujeres principalmente, agradeciendo o pidiendo a una madre espiritual... La Calzada de Guadalupe, por cierto, hasta hace poco era la calle de Benito Juárez, paradójicamente.
Obra del ingeniero Felipe Cleere, el Santuario Basílica de Gudalupe queda al sur de la ciudad capital del estado, en línea directa a la catedral (vía la Calzada de Guadalupe y la calle peatonal de Zaragoza, antes calles de La Concepción y la Merced, de las pocas rutas no tan curvas de esta h. ciudad, o quizá ña única recta por haber sido planeada para las procesiones). "A una milla de la ciudad", estaba unida al pueblo (hoy barrio) de San Juan de Guadalupe, "contorno del santuario y administración de la religión seráfica", al que en alguna fiesta dedicaron la siguiente redondilla:
Mi fortuna no te asombreni te pasme mi Ventura,yo tengo a María segura,pues quiso darme su Nombre.
Según el historiador Manuel Muro Rocha (1839-1911), en su Historia del Santuario de Guadalupe de San Luis Potosí (Tipografía de Dávalos, 1894) el templo se empezó a construir en 1772, gracias a una herencia dejada por cierto ciudadano, y fue "dedicado" (inaugurado) en el año de 1800, con misas en donde uno de los oficiantes fue Miguel Hidalgo y Costilla.
Antes, en el lugar había una ermita, construida hacia 1654 o 1655, con una imagen que trajo de la ciudad de México Francisco de Castro Mampaso, tesorero oficial real de la Caja del Rey, donde en 1771 el clero y el Ayuntamiento declararon a Guadalupe "patrona especial de Aguas, Minas y Comercio".
Para facilitar las procesiones al nuevo templo se tumbaron cercas de las milpas y solares desde el templo de La Merced, que ya no existe y en su lugar está el mercado Tangamanga. Hacia 1831 se plantaron los álamos que bordean la calzada y se colocó la emblemática Caja del Agua, obra del arquitecto Juan N. Sanabria. En 1855 se hizo el embaldosado que a pie o de rodillas, poniendo en riesgo su salud, atraviesan cientos de mandantes en busca de perdón o en oferta de gratitud.
¿No estas aquí tú que eres su madre?
Cohetes, flores, cantos, danza. Muchos días antes, desde antes de que empiece el rosario, muchos pasos, huesos, van hacia el santuario, hacia el lugar de refugio. A veces descreo, a veces me maravillo de esa fe que me es ajena, y sin embargo.
¿No estas aquí tú que eres su madre?
Cohetes, flores, cantos, danza. Muchos días antes, desde antes de que empiece el rosario, muchos pasos, huesos, van hacia el santuario, hacia el lugar de refugio. A veces descreo, a veces me maravillo de esa fe que me es ajena, y sin embargo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario