martes, octubre 27, 2009

UAM-X: Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (y 5)

Primeros pronunciamientos del Grupo

A continuación se enlistan algunos de los pronunciamientos que el Grupo ha elaborado. Otros más, en consecuencia, habrán de venir y detallarse en los próximos días, semanas y meses, pues los integrantes asumen que su tarea es ininterrumpida como lo es la propia dinámica de la UAM-Xochimilco. Universidad y Grupo se pronuncian por jugar un papel relevante en el proceso —múltiple, dialogante, diverso, tolerante— que desea se desprenda de su intervención y activismo en torno al presente y devenir de la economía del sector cultural.

Son algunos ejes de sus pronunciamientos:

-Impulsar el pleno reconocimiento de la economía cultural como parte sustantiva del desarrollo del país y, con ello, contar con mayores recursos para generar empleos y productividad.
-Ratificar la intervención del Estado como parte fundamental de la economía cultural y fortalecer la Política Cultural.
-Dimensionar un aparato institucional de acuerdo a la realidad del país, y que el mismo cuente con los fondos públicos indispensables para su cometido, a la vez de dotarlo del instrumental jurídico necesario para su desempeño.
-Propiciar una visión integral del sector cultural y alentar que sean atendidas las demandas y necesidades de los subsectores para su desarrollo sustentable.

Al pronunciarse, el Grupo lo hace de cara al llamado presidencial y de la integración de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación. A la vez, expresa un llamado a la comunidad cultural del país, a los trabajadores de la cultura en su más amplia acepción, a las universidades públicas y privadas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a los diferentes organismos gremiales independientes, a las cámaras de Senadores y de Diputados, a la Asamblea Legislativa de Distrito Federal, a las secretarías de Educación Pública, Hacienda, Economía y del Trabajo, al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, a los organismos internacionales tanto de cultura como de financiamiento del desarrollo, así como a la denominada Responsabilidad Social Empresarial y al conjunto de empresas nacionales y transnacionales, particularmente las que participan e influyen en el "sector cultural, a efecto de convocar a un amplio diálogo y debate que redunde en beneficio de la cultura mexicana.

Por lo que respecta al Subsector del Estado.

1.- Existen condiciones para que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se transforme en una verdadera entidad coordinadora de sus dependencias. En ese sentido, son múltiples las vías de ajuste de su estructura. El Grupo cuenta con una propuesta para ser debatida, y, en su caso, aplicada. En este proceso es impostergable revisar y adecuar las condiciones generales de trabajo de los trabajadores sindicalizados de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura.
2.- Cada entidad federativa debe propiciar el abordaje de la economía cultural, de las condiciones y características de su subsector y llevar a cabo un proceso similar al federal de compactación y adelgazamiento.
3.- Para el ejercicio presupuestal delsubsector del año 2010, deberá asignarse por lo menos el mismo monto al programado en el 2009, siempre y cuando vaya comprometido a dicho redimensionamiento del aparato administrativo, a la participación de la comunidad cultural en dicho proceso y al establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas.

Por lo que respecta al Subsector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

1.- Que las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social reconozcan a la economía cultural como parte de la economía nacional y lo convaliden mediante la caracterizació n del sector cultural.
2.- Que al existir legalmente, el Fondo Pyme constituya un subfondo destinado a las empresas culturales y por ende, opere un programa dedicado a los emprendedores culturales.
3.- Incorporar al sector en las políticas y programas de Nacional Financiera, de ProMéxico y que el INEGI integre la Cuenta Satélite en Cultura y aplique, entre otros instrumentos, un censo para dicho propósito.

Por lo que respecta al Subsector de organismos asistenciales y de cooperación-coproduc ción internacional.

1.- Crear una Ley de Inversión en Cultura que aliente la participación privada y sea corresponsable con la política fiscal.
2.- Elaborar nuevos marcos jurídicos para las instituciones asistenciales, con el propósito de que puedan desempeñarse bajo un modelo mixto de economía social.
3.- Alentar la aprobación de la iniciativa de creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como ente coordinador de los numerosos empeños en el campo global.

Por lo que respecta al Subsector de grandes empresas e industrias culturales.

1.- Celebrar un gran acuerdo nacional para una nueva etapa de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tanto con empresas nacionales como transnacionales. Favorecer un órgano concertador bajo la figura de un Centro Nacional de RSE que favorezca el flujo y eficiencia de los recursos a ella destinados.
2.- Al ser corresponsables tanto de las posibilidades de desarrollo como de las limitaciones del sector cultural para la ampliación de su base de públicos y consumidores, que las empresas e industrias culturales constituyan un fondo de inversión para Pymes culturales a través de un porcentaje sobre sus ganancias netas anuales.
3.- Que empresas e industrias culturales asuman compromisos a favor de la competitividad, de la diversidad en lugar de la concentración de nichos y del apoyo a la legalidad en sus ámbitos de influencia.

Al reconocer los empeños y logros que años atrás se han desplegado por fortalecer la vida cultural del país, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura considera que existen condiciones excepcionales para entablar un amplio diálogo nacional sobre éstos y otros tantos cambios necesarios que el sector cultural demanda, y con ello comprometer en mejores condiciones el presente y futuro posibles para miles de creadores y trabajadores de la cultura en México. En ese sentido, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco se encuentra comprometida a ser parte activa de tan importante e impostergable transformación en beneficio del país.

El Rector de la UAM-Xochimilco, Cuauhtémoc V. Pérez Llanas. Los integrantes: René Avilés Fabila, Rafael Campos Sánchez, Elena Catalán, David Dávila Gómez, Héctor Garay, Carlos García de Alba, Valentina Gatti, Federico González Compeán, Alejandro González Hernández, Jorge Gutiérrez Vázquez, Carlos Madrid Varela, Antonio Mier Hughes, Alejandro Ordorica Saavedra, Jorge Pantoja, Enrique Perret Erhard, Ricardo Rojo y Leobardo Sarabia Quiroz. Coordinador del Grupo, Eduardo Cruz Vázquez.

México, Distrito Federal, a 12 de octubre de 2009.

1 comentario:

  1. somos una organización cultural independiente denominada REALIA:centro de formación y gestión cultural. queremos dar un curso sobre industrias culturales a quien(es)nos recomendarian para invitar a venir a darlo a xalapa ver.?

    ResponderBorrar