Los pesos en la economía cultural del sector
Es importante agregar que al delinear la economía cultural desde la intervención del Estado, el Grupo asume la importancia de componentes laborales y financieros de instancias como el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Mexicano de la Radio y del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, dependientes de la SEP, así como del Auditorio Nacional y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que si bien se encuentra sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, por sus características atañe al sector cultural.
A su vez, también considera las asignaciones al aparato de la educación superior pública, de cuyas partidas se canalizan significativos recursos a la actividad cultural. Situación similar ocurre por lo que refiere a los recursos federales que se destinan a estados y municipios, en virtud de que se repercuten a los organismos de cultura con que cuentan para atender a sus comunidades. A este complejo panorama de la economía cultural se suman las tareas, personal y asignaciones que, en instancias como el IMSS, el ISSSTE o la Secretaría de Relaciones Exteriores se destinan a ofrecer bienes y servicios culturales en el marco de sus funciones.
En virtud de las profundas implicaciones de una configuración de la economía cultural en México, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura se propuso abordar la estructura centralizada en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y su papel, tanto ante la grave situación que vive el país, como en sus interrelaciones con el sector cultural. Para dicho cometido, el Grupo ha recurrido al análisis de la información disponible tanto del subsector como de las variables e indicadores que ayudan a dimensionar su sentido y pertinencia. A su vez, desplegó un análisis de factibilidad de gestión administrativa que reconoce implicaciones jurídicas, financieras y laborales, tanto vigentes como indispensables impulsar, como también un cambio de paradigmas de la manera en que se entiende el rol del Estado.
El Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura estima que el redimensionamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de sus organismos, sería consecuente con las propuestas y medidas del Gobierno Federal para enfrentar la compleja realidad que el país atraviesa. De igual forma, redundaría en un fortalecimiento de los propósitos señalados tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Sectorial 2007-2012 y, por ende, en la capacidad de acción de la Política Cultural del Estado, a la vez de brindar un mayor dinamismo a la economía cultural del sector y de sus diferentes subsectores, ramas, subramas y clases.
Sobre la propuesta de asignación presupuestal que el Ejecutivo contempla para el año 2010, existe consenso en que resulta insuficiente y por ello inaceptable. Sin embargo, si bien el Grupo se pronuncia, como lo han manifestado ya otros actores del medio cultural, en que al menos el gasto programable debe ser igual al ejercido en este 2009, tal evento deberá ir sujeto a un reajuste de la estructura operativa, laboral y financiera del subsector de la SEP, que redunde en la ampliación recursos financieros para las tareas sustantivas. En ese sentido, se torna central la participación de la comunidad cultural, así como el garantizar mecanismos de rendición de cuentas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario