lunes, octubre 19, 2009

Edmée Pardo, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2009


El pasado 6 de octubre de 2009 el jurado del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí en su edición XXXVI (2009), dio a conocer que la ganadora es Edmée Pardo, originaria de la ciudad de México, con su libro de cuentos titulado Encender el mundo, firmado con el seudónimo “Neshema”.

En el Centro de Lectura Condesa, en la ciudad de México, el jurado, compuesto por René Avilés Fabila, Agustín Monsreal y Eraclio Zapeda, decidió premiar a Encender el mundo, de Edmée Pardo, porque “manifiesta la condición femenina, por la audiencia temática, su novedosa estructura y porque resulta una voz narrativa autentica”.

El premio de este año consta de $100 mil pesos y diploma, los cuales serán entregados en las instalaciones del Museo Francisco Cossío el próximo mes de diciembre.

Edmée Pardo nació en la ciudad de México el 5 de julio de 1965, es licenciada en Sociología de la UNAM. Es autora de los libros Pasajes cuanto (Tava, 1993), Espiral, novela corta que recibió mención de honor en el Premio de Narrativa Colima para obra publicada que otorga el INBA, entre otros. Fue becaria del Fonca durante los periodos 1995-1996 y 1997-1998, en las áreas de novela y cuento, respectivamente.

Ha recibido varios premios, entre ellos el III Premio Internacional de Narrativa, convocado por la UNAM, Siglo XXI editores y El colegio de Sinaloa en 2005. En 2006 estuvo en la residencia artística de Sanskriti, Nueva Delhi. En 2007 en el Centro de Banff de las Artes y en 2008 en el Anderson Center de Red Wing, Minnesota. Es cofundadora de Ediciones Brujas y fundadora de Amati en el año 2000. Se ha dedicado al periodismo cultural, al trabajo editorial y periodismo radiofónico como conductora de Abrapalabra, taller literario por la radio. Ha coordinado talleres literarios en Casa Lamm, el instituto Cultural Helénico, Centro de Desarrollo y comunicación y la Universidad de las Américas. En la actualidad está al frente de talleres de creación literaria, lectura comentada y creatividad en Amati y Casa Universitaria del libro.

(con información de un mal boletín y una visita a su buena página, que es Edmée Pardo)

2 comentarios:

  1. Anónimo11:52 a.m.

    qué chingón nombre...


    edmée ¿qué rayos será?

    ResponderBorrar
  2. Según esto el nombre significa riqueza.

    ¡Salud!

    ResponderBorrar