viernes, agosto 28, 2009

Rebelión en la granja

Me llegaron un par de correos electrónicos desde "la izquierda", desde "la oposición", de esas que buscan grandes cambios en la sociedad y en el gobierno y defender al gremio, donde se cantan "los ideales" y "la lucha". Me acordé, ay, de Rebelión en la granja, de nuestro santo patrono crimentalista, quien en el prólogo hablaba de que "los liberales le tienen miedo a la libertad y los intelectuales no vacilan en mancillar la inteligencia". Camaradas (je je), he aquí algunos párrafos interesantes de Animal Farm:
*
"Nunca hagáis caso cuando os digan que el Hombre y los animales tienen intereses comunes, que la prosperidad de uno es también la de los otros. Son mentiras. El Hombre no sirve los intereses de ningún ser exceptuando los suyos propios. Y entre nosotros los animales, que haya perfecta unidad, perfecta camaradería en la lucha. Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas".
*
“Camaradas […] , imagino que no supondréis que nosotros los cerdos estamos haciendo esto con un espíritu de egoísmo y de privilegio. Muchos de nosotros, en realidad, tenemos aversión a la leche y a las manzanas. A mí personalmente no me agradan. Nuestro único objeto al comer estos alimentos es preservar nuestra salud. La leche y las manzanas (esto ha sido demostrado por la Ciencia, camaradas) contienen substancias absolutamente necesarias para la salud del cerdo. Nosotros, los cerdos, trabajamos con el cerebro. Toda la administración y organización de esta granja depende de nosotros. Día y noche estamos velando por vuestra felicidad. Por vuestro bien tomamos esa leche y comemos esas manzanas. ¿Sabéis lo que ocurriría si los cerdos fracasáramos en nuestro cometido? ¡Jones volvería!"
*
"Camaradas […], espero que todos los animales presentes se darán cuenta y apreciarán el sacrificio que ha hecho el camarada Napoleón al cargar con este trabajo adicional. ¡No se crean, camaradas, que ser jefe es un placer! Por el contrario, es una honda y pesada responsabilidad. Nadie cree más firmemente que el camarada Napoleón el principio de que todos los animales son iguales. Estaría muy contento de dejarles tomar sus propias determinaciones. Pero algunas veces podrían ustedes adoptar decisiones equivocadas, camaradas. ¿Y dónde estaríamos entonces nosotros? Supónganse que ustedes se hubieran decidido seguir a Snowball, con sus disparatados molinos; Snowball, que, como sabemos ahora, no era más que un criminal..."
*
"Llegará un día en el que demostraremos que el papel desempeñado por Snowball ha sido muy exagerado. ¡Disciplina, camaradas, disciplina férrea! Ésa es la consigna para hoy. Un paso en falso, y nuestros enemigos caerían sobre nosotros. Seguramente, camaradas, que ustedes no desean el retorno de Jones, ¿verdad?"
*
"—¡Ah, eso es distinto! —gritó Boxer—. Si el camarada Napoleón lo dice, debe ser así".
*
"—¡Fue la escena más conmovedora que jamás haya visto! […]. Estuve al lado de su cama hasta el último instante, y al final, casi demasiado débil para hablar, me susurró que su único pesar era morir antes de haberse terminado el molino. "Adelante, camaradas —murmuró—. Adelante en nombre de la Rebelión. ¡Viva Granja Animal! ¡Viva el camarada Napoleón! ¡Napoleón siempre tiene razón!" Ésas fueron las últimas palabras de Boxer, camaradas."

4 comentarios:

  1. ¡Pero cómo te atreves! XP ...Pus con tanto puerquito se me antojaron unas carnitas, y eso que ni me gustan. XD

    ResponderBorrar
  2. Hablando de ficción profe:
    ¿Es mentira que va a dar clases en la escuela de literatura?
    Ojalá sea ficción.

    Saludos

    P.d:Actualícenme juventud: ¿qué significa XD?

    ResponderBorrar
  3. Hola, Blanca. Ya platicaremos, gracias por pasar.

    ResponderBorrar