viernes, agosto 21, 2009

De risa

Joker: "...recordar es peligroso.. veo al pasado como un lugar lleno de ansiedades. Un "pasado imperfecto", como usted le llamaría. Ja ja ja. ¡La memoria es traicionera! En un instante, uno está perdido en un carnaval de placeres, con aromas de la infancia o neones de la pubertad... en otro, es llevado a lugares internos... donde la oscuridad y el frío traen al frente cosas que uno querría esconder. La memoria puede ser vil, repulsiva y brutal ¡como los niños, ja ja ja! Pero ¿podemos vivir sin ella? La razón se sustenta en ella , no afrontar la memoria es negar la razón. ¿Y entonces? ¿Qué nos obliga a ser racionales? No es clausura de salud mental. Por otra parte, cuanto más indague dentro de un desagradable tren de recuerdos, recorriendo lugares de su pasado donde el grito se vuelve insoportable... tenga presente a la locura. ¡La locura es la salida de emergencia!"

"¡Señoras y señores! [...] anímense a ver con sus propios ojos al más raro y trágico misterio de la naturaleza. Les presento al ¡hombre común! Físicamente ridículo, posee, por otro lado, una distorsionada escala de valores. Observen su repugnante sentido de la humanidad, la deforme conciencia social y el asqueroso optimismo. ¿No es para que les provoque nauseas? Lo más repulsivo de todo son sus frágiles e inútiles nociones de orden y salud mental. Si es sometido a una excesiva presión... ¡se quiebra! Entonces, ¿cómo hace para vivir? ¿Cómo ese pobre y patético especimen sobrevive al mundo cruel e irracional de hoy? La triste respuesta es: "no muy bien". Frente a lo innegable declaro que la existencia humana es ¡loca, casual y sin finalidades, y que uno de cada ocho de ellos resulta demente! ¿En que podemos culparlos? en un mundo psicótico como éste... ¡cualquier otra reacción sería una locura! [...]

"[...] ¡Si voy a tener un pasado prefiero que sea uno de múltiples opciones! ¡Ja ja ja! Pero mi punto es… mi punto es, me volví loco. ¡Cuando vi qué negra, qué horrible broma era el mundo, me volví loco! ¡Lo admito! ¿Por qué tú no? [...] ¿Sabes cuántas veces hemos estado cerca de una tercera guerra mundial por una bandada de gansos en una pantalla de computador? ¿Sabes qué gatilló la ultima guerra mundial? ¡Un argumento sobre cuántos postes Alemania debía a sus acreedores de la guerra! ¡Postes! ¡Ja ja ja ja ja ja! ¡Todo es una broma! Todo, y todos, lo que siempre hemos valorado o luchado por ello… ¡Es un monstruoso y demente chiste! ¿Así que por qué no puedes ver el lado cómico? ¿Por qué no te estás riendo?

The Killing joke, Alan Moore

4 comentarios:

  1. Anónimo3:04 p.m.

    y como dijo el dr. House: "La vida es un asco y la suya es peor que otras... aunque las hay peores, lo cual también es deprimente..."

    ResponderBorrar
  2. Dice Borges: Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.

    Un saludo y lamentaciones por tu ausencia.

    hasta pronto

    ResponderBorrar