martes, mayo 19, 2009

"Haberse muerto tanto..." Idea Vilariño

En estos días de incertidumbre y pánico (y ocio) vagaba por páginas de poesía y la conocí. Tal vez (no lo sé de cierto pero quiero creerlo) fue el mismo día de su muerte, el 28 de abril. Tanto ruido a a la muerte de Mario Benedetti y poco se habla de la de Idea Vilariño, quien como MB perteneció a la Generación del 45.

Llegué a su poesía y me propuse buscar más, pero lo dejé para después. Apenas ayer vi que recién falleció, que Lumen publicó su obra completa en 2002 y que fue amante y musa del novelista poeta y muso Juan Carlos Onetti.

Tanto por leer...

He aquí algo de lo que me atrapó de Idea (si quieren más, den click en el título de este post):

****

22

Si te murieras tú
y se murieran ellos
y me muriera yo
y el perro
qué limpieza.

***

SÓLO PARA DECIRLO

Qué hijos de una tal por cual
qué bestias
cómo decirlo de otro modo
cómo
qué dedo acusador es suficiente
qué anatema
qué llanto
qué palabra que no sea un insulto
serviría
no para conmoverlos
ni para convencerlos
ni para detenerlos.
Sólo para decirlo.

***
ESCRIBO PIENSO LEO

Escribo
pienso
leo
traduzco veinte páginas
escucho las noticias
escribo
escribo
leo.
Dónde estás
dónde estás.

***

QUÉ ME IMPORTA

Qué me importa el amor
lo que pedía
era tu ser entero para mí
en mí
en mi vida
aunque no te tuviera
aunque en días semanas meses años
no tuviera aquel dulce olor a flores
de tu piel suave usada
que me daba
todo el amor del mundo.
Lo demás
el amor
qué importaba
qué importa.

***

SABÉS

Sabés
dijiste
nunca
nunca fui tan feliz como esta noche.
Nunca. Y me lo dijiste
en el mismo momento
en que yo decidía no decirte
sabés
seguramente me engaño
pero creo
pero ésta me parece
la noche más hermosa de mi vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario