domingo, abril 19, 2009

Cioran. 2: amor y sexualidad

Sigo porque sigo vivo (creo, quiero creerlo, aunque sea en periodos no tan seguidos como quisiera), porque deseo y hoy todo parece vano sin comunión.

EM Cioran era un auténtico crimentalista. Aunque también podría ser Garrik y el médico, John Howl y su escenario fallido (o creao por él mismo). La realidad, ya lo hemos dicho, es viscosa (¡viscasea...?)

Van unas perlas de esa obra que bien pudo, parafraseando a su autor, ser creada por una rosa demente. Y es que pocos mortales saben de desconsuelos, de búsquedas más allá de la vida, de la irrealidad. Ay.

*****

"Tras los momentos de intensidad no te conviertes en persona sino en objeto. La aproximación a lo Absoluto acarrea consecuencias más graves que cualquier otra intoxicación".

*****

"Sólo en el amor podemos verificar nuestra distancia respecto al mundo. En brazos de la mujer, el corazón se somete al instinto, pero el pensamiento vaga alrededor del mundo, fruto enfermo del desarraigo erótico".

*****

"Al amar se desciende hasta las raíces de la vida, hasta la lozanía fatal de la muerte. No hay rayos que te fulminen como un abrazo, y las ventanas se abren al espacio para que puedas arrojarte por ellas. Hay mucha felicidad y mucha desgracia en los altibajos del amor, y el corazón es demasiado estrecho para sus dimensiones".

*****

"Un amor total, un placer que no sea un delicioso desastre, compromete en igual medida al hombre y a la mujer. El amor no puede soportarse, sino tan sólo sufrir. Reclinas la cabeza en un seno y te destierras de toda la tierra".

*****

"La vida, no elevada al rango de sueño, se parece a un apocalipsis de la necedad y de la vulgaridad. ¿Quién la soportaría sin su cuota de irrealidad?"

*****

"Para amar hay que olvidar que nuestros semejantes son criaturas; la lucidez sólo nos acerca a Dios y a la nada. Sólo alcanzan la felicidad aquellos para quienes el amor es un todo que no les revela nada, los que aman entre escalofrios de ignorancia y perfección".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario