viernes, marzo 06, 2009

microrrelato (Dinosaurios de papel)


"El microrrelato, arte de la brevedad extrema, es ya un género literario en sí mismo, regido por normas, retóricas y convenciones literarias que le son propias. Ya posee un canon, un panteón, un calendario cívico con efemerides y una nómina de autores y obras célebres..."

Así inicia una odisea titulada Dinosaurios de papel. El cuento brevísimo en México, la más reciente obra de Javier Perucho, publicada por editorial Ficticia, un pormenorizado recuento de apuntes historiográficos y de análisis sobre este género tan rico. De Javier Perucho, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ensayista, editor y estupendo camarada, son también Yo no canto, Ulises, cuento. La sirena en el microrrelato mexicano (2008) y El cuento jíbaro. Antología del microrrelato mexicano (Ficticia, 2006).

El epígrafe de Augusto Monterroso es maravilloso: "Lo cierto es que el escritor de brevedades nada anhela más en el mundo que escribir interminablemente largos textos, largos textos en que la imaginación no tenga que trabajar, en que hechos, cosas, animales y hombres se crucen, se busquen o se huyan, vivan, convivan, se amen o derramen libremente su sangre sin sujeción al punto y coma, al punto. A ese punto que en este instante me ha sido impuesto por algo más fuerte que yo, que respeto y odio".

Grata lectura, obligada fuente de consulta, pues
"en cuestión de microrrelatos todo está por decirse".

Digamos, podría ser, que tratamos de comprender la respuesta que diera una ex funcionaria cultural del foxismo cuando le preguntaron si había leído "El Dinosaurio" de Augusto Monterroso. Dijo que iba a la mitad. Pese a la brevedad, un microrrelato es un viaje tan inmenso como cualquiera realizado no por cualquiera en blanco y negro.

2 comentarios:

  1. Hola, disculpa, no se si me puedas ayudar con lo siguiente: Necesito el libro de "dinosautios..." para darle apoyo a la tesis de minificción que estoy realizando, ya mandé pedir el libro,pero no me llegará a tiempo para el avance que debo presentar. Si tú lo tienes me podrías mandar aunque sea el índice del libro? sii? lo necesito n___n

    ResponderBorrar
  2. mi correo es evan_kizuna16@hotmail.com :P si sabes algo me lo dices? GRACIAS!!!

    ResponderBorrar