viernes, noviembre 02, 2007

Semana de muertos 2007 (9): Socorro Elizabeth


Socorro Elizabeth Ríos, mejor conocida como Coquis. Prima política, secretaria del año hace ya tiempo, profesora entregada, con una vida interna demasiado intensa, lista para cantar en las noches bohemias y la única persona que he conocido que se sabía toda la letra de la Marcha Zacatecas.

Cuando la familia se reunía y la abuela ya estaba enferma ella era la que sacaba a bailar al abuelo. Todos en la familia salimos bailadores, eso sí, y la parentela política por lo regular ya sabe a lo que llega.

Muchos años de compartir lecturas. Me obsequió y prestó libros nunca devueltos que están conmigo aún. Una caída en la escalera, un mal paso un fin de semana.

Conmigo las discusiones casi siempre eran provechosas, a pesar de que al final ya se enfriaron demasiado las cosas, y espero que sus hijos, mis sobrinos, me pasen lo que ella escribía, que debe estar en algún cajón de su casa.

No creo en las coincidencias. El día que murió la tía Ernestina, mamá de Roberto su esposo, ella lo acompañó a Chihuahua a pesar de que tenían ya problemas maritales. La mamá de Coquis les preparó comida para el largo camino y les pidió saludar mucho a la familia de "Rober". Poco antes de que Coquis y Roberto llegaran a su destino ella recibió una llamada: su mamá, la Tita, había muerto repentinamente. Llegaron y Coquis estuvo poco tiempo para poder regresar a San Luis Potosí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario