sábado, marzo 24, 2007

el publico dividido de El cielo dividido


En el Cine Teatro Alameda (el único rescatado del ataque de las microsalas) se inició el ciclo México Lindo con "El cielo dividido", película de Julián Hernández, y la carta fuerte fue la presencia del director, que estuvo charlando un rato con quienes salían de la segunda función y los que entrábamos a la tercera.

La única referencia que me habían dado era "es fuerte pero es buena", y convencí a Luz de ir a verla.

Todos los que pidieron el micrófono le dijeron a Julián que les había gustado mucho su película, y nosotros no pudimos participar en la plática por no contar con mayores elementos.

La cinta trata de contar la historia (¿?) de amor entre Gerardo y Jonás, con encuentros, desencuentros y un supuesto nudo producto de un engaño. Secuencias laaargas sobre todo de sexo, pero también todo el camino del personaje por Ciudad Universitaria. Buena fotografía, con textura y tonos. Diálogo casi nulo ("lo bueno es que los cuerpos hablan", dijo el director) y una música que incluye un tema de (el cuñao) Kalimba...

¿Amor? Las miradas de los actores y el todo sexo no me transmitieron esa idea. Para la temática gay lo he visto reflejado con sutileza en la excelente "Quinceañera" (Glatzer y Moreland, 2006) y otras películas (los interesados pueden consultar www.homocine.com), pero el amor va más allá. Tanto sexo en pantalla cansa, y no porque sean escenas gay. Si hubiera sido una pareja heterosexual igual me hubiera cansado. Algo así como "9 songs" (Winterbottom, 2004), que tampoco aguanté completa.

Para ver sólo cuerpos prefiero comprarme una película porno en el tianguis de Las Vías.

Ah, el director dijo en la charla que hizo una película como la que le hubiera gustado ver de niño...

Ya después lei que durante la presentación de El cielo dividido en la Berlinale una parte del público aplaudió a rabiar y otra optó por la graciosa huida ante el aburrimiento que les causó la obra de Hernández.

Vaya, no fuimos los únicos en huir.

2 comentarios:

  1. HOLA - HOLA

    ME DA GUSTO QUE MANIFIESTES TU OPINION AL RESPECTO DE LO QUE SENTISTE AL VER MI PELICULA. FORMADO EN LA INTOLERANCIA ME HE VUELTO TOLERANTE A CUALQUIER MANIFESTACION ACERCA DEL QUEHACER ARTISTICO BUENO O MALO.
    NO ESCRIBO PARA NADA EN PARTICULAR. ESTABA TONTEANDO Y ME TOPE CON TU BLOG.

    SOLO HAY UNA PARTE QUE NO ME PARECE VALIDA, EL HECHO QUE AL FINAL COMENTES QUE COMO TU MUCHOS SE ABURRIERON CON MI PELICULA Y OPTARON POR HUIR.

    ALGUNA FRASESUELA TENIA MI ABUELITA CUANDO ALGUIEN DECIA "A ES QUE MUCHOS ADEMAS DE MI HICIERON TAL COSA..."

    SOLO ESO...

    FINALMENTE AGRADEZCO QUE HAYAS AGUANTADO HASTA EL FINAL DE LA PROYECCION Y LAMENTO QUE NO HAYAS TENIDO EN ESE MOMENTO MAS ARGUMENTOS PARA PODER PLATICAR CONTIGO Y QUE HAYAS PERMITIDO QUE SALIERA DE LA SALA Y DE TU CIUDAD SIN CONOCER TU OPINION AL RESPECTO.

    GRACIAS POR TU COMENTARIO

    JULIAN HERNANDEZ

    ResponderBorrar
  2. Hola, Julián. Gracias por comentar. Lo cierto es que ojalá tuviéramos más opciones de todo tipo y que tu cinta se hubiera proyectado en corrida comercial, para que más personas tuvieran oportunidad de opinar de una forma u otra, y que no se quedara en los pocos que tuvimos oportunidad de asistir al teatro Alameda.
    Esperemos que haya oportunidades de producir cine, libros y materiales de todo tipo para todos los gustos, pues de lo que se trata es de reconocernos en la diversidad, de poder disentir pero en un diálogo creativo.
    Suerte.

    ResponderBorrar