domingo, febrero 04, 2007

Linda marquesa - Moliere

JOURDAIN: Le digo que sí. Ah, quiero hacerle una confidencia. Estoy enamorado de una persona de categoría, y desearía que me ayudase a escribirle una cartita que quiero dejarle caer a sus pies.

MAESTRA: ¡Muy bien! ¿Son versos los que quiere escribir?

JOURDAIN: No, no; nada de versos...

MAESTRA: ¡Prosa entonces!

JOURDAIN: No, no quiero ni verso ni prosa...

MAESTRA: Tiene que ser necesariamente una cosa o la otra.

JOURDAIN: ¿Por qué?

MAESTRA: Porque para expresarse no hay más que dos formas: la prosa o los versos.

JOURDAIN: ¿No hay más que la prosa o los versos?

MAESTRA: No señor. Todo lo que no es prosa es verso y todo lo que no es verso es prosa.

JOURDAIN: Y como uno habla, ¿qué es eso?

MAESTRA: Prosa.

JOURDAIN: ¡Cómo! Cuando digo: "Nicolasa, dame mi gorro de dormir" ¿Eso es prosa?

MAESTRA: Si señor.

JOURDAIN: Entonces hace más de cuarenta años que hablo en prosa sin saberlo; le doy las gracias por habérmelo enseñado. Quisiera entonces ponerle en la cartita: "Linda marquesa, vuestros hermosos ojos me hacen morir de amor". Pero querría que esto estuviese escrito de una manera elegante, que parezca expresado en forma bella.

MAESTRA: Podemos poner que los fuegos de sus ojos reducen a cenizas su corazón que sufre noche y día las violencias de un...

JOURDAIN: No, no, no me gusta nada de eso. Quiero únicamente lo que he dicho: "Linda marquesa, vuestros hermosos ojos me hacen morir de amor".

MAESTRA: Habrá que extender un poco más la cosa.

JOURDAIN: No. No quiero otras palabras que esas en la esquela, pero colocadas de tal manera que estén de moda y arregladas como se debe. Le pido que me diga, para que yo lo vea, las diversas maneras en que puede redactarse.

MAESTRA: Puede redactarse, primero, como lo dijo usted: "Linda marquesa, vuestros hermosos ojos me hacen morir de amor". O si no: "De amor, morir me hacen, linda marquesa, vuestros hermosos ojos". Y también: "Vuestros hermosos ojos, de amor me hacen, linda marquesa, morir". O si no: "Me hacen, vuestros hermosos ojos, morir, linda marquesa, de amor"

JOURDAIN: Pero ¿cuál es la mejor de todas esas formas?

MAESTRA: La que dijo usted: "Linda marquesa, vuestros hermosos ojos me hacen morir de amor".

JOURDAIN: Y sin embargo no estudié. Le doy las gracias y le pido que venga mañana temprano.

MAESTRA: No voy a faltar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario