miércoles, noviembre 01, 2006

Alberto Roblest, retrospectiva


Galeria Itinerante
VIDEOFEST 2K6 de BC.

La vida de un artista puede ser inexorable como puede serlo también el arte en su evolución y proceso. Varios años han pasado desde que Alberto Roblest salió de la Ciudad de México con una residencia artística bajo el brazo, misma que le permitió primero asentarse en Boston, después viajar a Nueva York y hoy en día vivir en Washington DC ejerciendo diferentes profesiones: desde traductor y maestro, hasta curador, editor y camarógrafo, entre otras menos importantes. Hablamos de un periplo de más de diez años de cambios y altibajos, dado que la vida de los artistas no es fácil, especialmente sino se nace con cuchara de plata en la boca. Desconozco las razones que motivaron a Roblest a no regresar a su país, tampoco sé las consecuencias directas de esa decisión, aunque algo puedo ver en su obra y esto me remite a las consecuencias que al final son las que cuentan. Más de 50 piezas de video, algunas instalaciones, tres libros de poemas, colaboraciones artísticas y la creación del Festival “On the Road” ya en su segunda entrega, son el resultado de este viaje que en sus palabras nada tiene que ver con estar de vacaciones.

El motivo de esta introducción en GALERIA ITINERANTE, es la retrospectiva que este año –la segunda ya, la primera se llevó a cabo el año pasado en The Scoot Pfafman Gallery de Nueva York- forma parte de los eventos del VideoFest 2K6 de Baja California del 6 al 17 de Noviembre. –Se adjunta programa-.

La obra de AR se caracteriza por ser producto de la decepción y el desengaño. Inspirado por los poetas Infrarealistas, la literatura de José Revueltas, los punks, el cine de Fernando Arrabal, el teatro de Artaud y el anarquismo de los hermanos Magón; su videos son obras sin concesiones en las que la denuncia y la sátira forman una extraña simbiosis. Alejado de las modas del “video vérité” en su forma más cursi, la explotación del kitsch mexicano y el video light de contenido intrascendente, en estas piezas impera el desencanto de una sociedad gobernada por la corrupción y la injusticia. Aunque también están permeados por el hecho de emigrar, ser descriminado y verse obligado a hablar en otro idioma. “Son la evidencia de saberse solo en un mundo que nos aísla hasta ahorcarnos…”

(English)
The poet and video artist Alberto Roblest began his artistic career in Mexico City’s underground art scene of the 1980s. He has received the Young Creators grant from the Mexican Council for the Arts and Culture. His art has been shown in several countries including the Mexico City’s Museum of Modern Art, the BAC in Barcelona and the Museum of the Image and Sound in Sao Paulo. The winner of the national video prize in the Yucatan Biennial of Art, his videos been selected by the Los Angeles International Latino Film Festival, Zebra Poetry Film Festival in Germany and dozens of others around the world. His short stories and poems have appeared in periodicals including Semanal, the Sunday literary section of the Mexican national newspaper La Jornada.

Far from the garish fads of video vérité, the exploitations of Mexican kitsch and other insignificant video lite, the work of Alberto Roblest makes no concessions. Denouncement and satire form a strange symbiosis to tell the stories of a poet, living in a Mexico governed by criminals; of an immigrant cut off from his mother tongue, facing discrimination and a deep sense of loneliness in a world with a stranglehold on humanity.

Helen Montserrat. GALERIA ITINERANTE – MEXICO
VideoFest 2K6 –Bienal Internacional de Video Contemporáneo- Baja California México del 6 al 17 de Noviembre de 2006. November 6-17, 2006. Mexicali, Tijuana, Ensenada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario