domingo, abril 20, 2014

"A casi todos les insuflé desencanto..." - Jorge Ferretis

"Sé que divagando se corre el peligro de restar fuerza a las narraciones. Sé también que corro el riesgo de parecer etnólogo entre los novelistas, y novelista entre los etnógrafos. Y a pesar de ello, permito deliberadamente que el etnólogo y el novelista que llevo en mi interior se disputen mi pluma, y la usen.

"¿La novela tiene que ser escuetamente argumental? ¿Lo pide así nuestro borroso tipo de cultura? Yo no quiero entenderlo y como en mi novela Tierra caliente, persisto en mi propósito de injertar novelas con páginas de ensayo.

"México tiene problemas paradójicos. Aparte del de su analfabetismo, tiene otro más raro, que aunque no lo hayan descubierto los políticos confeccionadores de programas oficiales, no por ello deja de gravitar sobre el país. Es un problema que consiste en enseñar a leer a los que saben leer...

"No aspiro a ser un argumentista neto. Más pláceme orillar a mis personajes a la meditación […] A casi todos les insuflé desencanto, de aquel que nos apretaba el corazón como un puño a millares de quienes, hacia 1932, veíamos cómo los hombres del poder manoseaban a la Revolución y la prostituían. Mis personajes me perdonen." 

(Jorge Ferretis: "Actitud", prólogo a El sur quema, 1937)

2 comentarios: