domingo, diciembre 13, 2009

La genialidad de JA Peñalosa

En el diario potosino Pulso, y con el título "Camiones, del albur al debate teológico", el cronista Juan Antonio Hernández nos comparte un hallazgo sobre la obra de Joaquín Antonio Peñalosa, quizá el mejor escritor del siglo pasado nacido en San Luis Potosí.

Juan Antonio Hernández habla de la biblia Picardía Mexicana y la vincula con la historia y los letreros que los conductores, principalmente transportistas, suelen poner en la parte posterior de su vehículo para advertir, hacer reír o alburear a quienes lo vean. Los dejo con la pluma del cronista:

Armando Jiménez, el autor de ese divertimento popularísimo, me confesó en una entrevista que el extraordinario "Soy materialista pero no dialéctico" lo encontró en la defensa delantera de un polvoriento volquete local de modelo sesentero. El uso de esas categorías de El Capital no era ajeno a una ciudad que tuvo sindicatos socialistas entre los panaderos, los obreros de la España Industrial y los cooperativistas de la Fábrica Atlas.
Jiménez tenía entre sus corresponsales más eficaces a monseñor Joaquín Antonio Peñalosa, quien lo dotó de la memorable cuarteta sobre la respuesta que un talentoso versificador anónimo ofreció a la absurda pretensión de la empresa de los Ferrocarriles Nacionales de México de que los pasajeros hicieran del cuerpo en los sanitarios de las estaciones y no en el W.C. de los trenes.
No se sabe si la respuesta la copió Peñalosa en el W.C. del tren o en los sanitarios de la estación local. Personalmente creo que él la fraguó, pues es una cuarteta inteligente y digna de su excepcional sentido del humor:
Me causa mucha extrañeza
este anuncio estrafalario
pues debe saber la empresa
que el culo no tiene horario.

4 comentarios:

  1. Buenísima tu fina ironía.
    Un saludo desde la Costa del Sol

    ResponderBorrar
  2. Estimado Alexandro:

    tengo la impresión de que usté nos esconde algo.

    No es común que el común de los poetas concedan méritos a Peñalosa, y menos a sus escritos más exquisitos y finos: los que tienen que ver directamente con su vocación de sacerdote.

    Empero, el gusto que le da al citarlo me obliga a relizar mil elucubraciones... la menor de ellas, que usté fue monaguillo en su más tierna mocedad. ¡Nomás imagínese!

    ResponderBorrar
  3. Saludos, Mercedes. Espero pasarme pronto por tu blog.
    Saludos desde el semidesierto potosino.

    Estimado Francisco:
    Je. Pues a Peñalosa lo conocí cuando era yo periodista de la fuente cultural, pero varios de sus libros ya me los había chutado desde niño. Supongo que fue el primer escritor "de a de veras" que conocí.
    Y sí, lo malo es que no se ha reconocido la obra del padrecito en su justa dimensión. A ver qué se puede hacer...
    Y no, yo estaba en otra parroquia, con curitas de la teología de la liberación... a Peñalosa nomás lo veía en televisión cad diciembre.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:14 p.m.

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderBorrar