domingo, mayo 29, 2022

Arturo Garrido (1955-2022)

En la Guarida, octubre de 2015


Con Arturo Garrido y Rodolfo de Matteis en La Guarida del Coyote, 
Festival Fronteras en Tránsito, 23 de octubre de 2015




Barro Rojo:
Es doloroso despedir a un amigo y maestro que aportó tanto a la danza de este país y cuya postura ante la vida fue siempre de una integridad a toda prueba. Para nosotros es un enorme orgullo haber bailado sus obras y creemos que habernos encontrado en el camino no fue casualidad. Por siempre estaremos agradecidos de sus enseñanzas, de su obra, de haber bailado juntos, de haberlo conocido. Su memoria nos compromete con la danza, con el arte solidario, para todos y su nombre perdurará por su mirada, su acción y postura crítica ante la vida.


Juan Hernández:
Muchos aprendimos de él, aunque habrá quien lo niegue. Enseñó que tener una ideología es una cualidad que se construye con base en la profundidad de la reflexión crítica; nos recordó que el arte es político por el hecho “simple” de tratar lo humano; nos hizo pensar en la estética como una trampa si se asumía sin consciencia; nos legó ese movimiento de brazos en espiral hacia el cielo para recordarnos la relación con lo divino; le recriminó a los artistas su compromiso con la historia; precisó que el cuerpo es político y que ser constructo del arte coreográfico también lo era… No terminaría aquí de enumerar todas las lecciones dejadas por el maestro ecuatoriano-mexicano.


Juan José Campos:
“La danza se debe pensar para cuestionar”, le oí decir alguna vez. “Si las artes no son capaces de remover los estados de injusticia en los que el poder somete al pueblo, ¿Qué sentido, que razón de ser?” Adiós Coyote. Adiós maestro Arturo Garrido. Que el barro eternice tu combativa memoria en la danza imparable de todos los tiempos.

Con Armando Herrera en el IPBA, presentación del libro de Arturo
Hacia una danza de incesantes contrarios, 2016 


Los invito a leer mi columna de esta semana, dedicada a Arturo Garrido y a Eduardo Lizalde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario