martes, octubre 22, 2019

Daniel Leyva (1949-2019)

«Viví en Francia doce años. Nunca fui un becario del sistema educativo, ni estudiaba una maestría o hacía un estudio sobre la muerte de Gorostiza; nunca viví en la Casa de México. Todo lo que cuento de esa época es una historia inventada por alguien. Suelo recordar una frase de Boris Vian: ‘todo lo que usted va a leer es cierto, porque yo lo imaginé’. Mi memoria existe porque la cuento...

«Lo que me atrae de la literatura es la palabra. La literatura es un objeto bello hecho de palabras, y lo de belleza es muy relativo. Tardé mucho en la escritura, porque primero escribí la historia del personaje mexicano. Siempre he tenido una relación muy especial con el uso de las palabras, con los sinónimos… Es esa vieja influencia de Cortázar”...»

https://www.milenio.com/cultura/laberinto/daniel-leyva-me-aterra-que-se-vayan-los-recuerdos

Y sí. Uno de los libros que más me dejó huella en la adolescencia —adquirido con mis domingos entre un montón de libros en barata en el supermercado antes llamado Comer—, es ¿ABCDErio o ABCeDamo? (1980). Aún lo releo a veces, para sentir ese juego con el lector, con las palabras. De esos autores con los que de inmediato surge afinidad, amistad. Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario