martes, abril 04, 2017

Sergio González Rodríguez (1950-2017)

Sergio González Rodríguez falleció este lunes a los 67 años. Fue narrador, periodista, ensayista, rockero, editor y profesor. Su libro Huesos en el desierto es esencial para entender la violencia que hoy se vive en México contra las mujeres, contra por los pobres y por la droga. Víctima él mismo de secuestro, investigó siempre y dio testimonio de esos resultados en otros libros como Campo de guerra y El hombre sin  cabeza

"Los lectores que el libro pierde cada día pueden ser recuperados si se les obliga a pensar más o mejor desde las propias novelas", dijo a El País a propósito de su novela El artista adolescente que confundía al mundo con un cómic. 

Los invito a leer los textos de Sergio en su blog de la revista digital Frontera D. De ahí el siguiente fragmento:
«Ante la dificultad de restablecer el Estado de derecho y rebasar el imperio de crimen que vive México, el gobierno tiende a darle salida político-policial a los casos de fuerte resonancia nacional e internacional. Y, como sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos dos años atrás en Iguala, inventan un "caso" para "resolver" los crímenes sin ahondar en las investigaciones y le llaman "verdad histórica". En México es casi inexistente la cultura de la investigación policial-judicial por una causa simple: la mayor parte de las detenciones de presuntos responsables que llegan a ser prcesados se dan en flagrancia. El culpable es el que determina la autoridad en su momento. Enseguida, viene la participación del poder judicial que, en nombre del formalismo normativo, da entrada y vaidez a expedientes cuestionables. Lo demás lo consuma el aparato de propaganda gubernamental que, ante la opinión pública, busca legitimar lo realizado por la autoridad. Por último, cae el olvido poco a poco. Así se normaliza la barbarie en México. Un modelo de exportación.»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario