miércoles, abril 12, 2017

Letanías del atardecer - José Vasconcelos

Letanías del atardecer es el conjunto de apuntes que a su muerte se publicó de José Vasconcelos, en 1959. "Tal como se encontraron las notas se reproducen aquí, sin retoque", advierte al lector José Ignacio, hijo del escritor y político. Fue una edición de 10 mil ejemplares, ilustrada, sencilla, como todo buen libro de rezos.

«Si no fuese el hombre lo que es, no habría elegido Dios una figura humana para manifestarse. ¡Esto no lo hizo en servicio del ángel! Calla, pues, y agradece y repite: "Señor, puesto que nos miras, ten piedad de nosotros". No hace falta otra petición...

»No es profeta en los tiempos actuales, un escritor, si no sabe reñir con los poderes del mal. El término obligado del profeta es el cadalso. Al inicuo corresponde el éxito. Así están dispuestas las cosas del mundo. No sabemos por qué. Hágase tu voluntad, Señor. Pero ten piedad de las víctimas del inicuo que no tienen otro amparo que el tuyo...

»Nunca he podido sentir familiaridad con Jesús. No hubiera podido seguirlo como los apóstoles, en trato sencillo y admiración respetuosa pero a humano nivel. No lo concibo como filósofo o maestro —moralista—. Nunca me han atraído los formuladores de máximas, y Jesús no era eso, pero en su etapa humana tuvo que valerse de la voz y el ademán. 

»El Jesús que yo amo es el que se apareció a San Pablo y con su sola presencia lo derribó del caballo y le cambió la convicción. No se discute con él, no se le interroga; se le mira, y el deslumbramiento nos vuelve mudos...»


No hay comentarios.:

Publicar un comentario