domingo, marzo 12, 2017

Crimentales en Pulso: "De Otelo a Macbeth" y más Shakespeare

Mi colaboración de esta semana se titula "De Otelo a Macbeth", en la cual hago algún paralelismo de la vida cotidiana con las tragedias de William Shakespeare.
"Cámbiame por un macho cabrío el día en que entregue mi alma a sospechas vagas y en el aire, semejantes a las que sugiere tu insinuación. No me convertiré en celoso porque se me diga que mi mujer es bella, que come con gracia, gusta de la compañía, es desenvuelta de frase, canta, toca y baila con primor. Donde hay virtud, estas cualidades son más virtuosas. Ni la insignificancia de mis propios méritos me hará concebir el menor temor o duda sobre su infidelidad, pues ella tenía ojos y me eligió..."
A propósito, fue una afortunada coincidencia que la columna "Astrolabio" de mi amigo Oswaldo Ríos esta semana también se refiera a Shakespeare, pero en su caso a Julio César: "Los idus de marzo". A muchos gobiernos podría compararse también con la trama y las palabras de El Rey Ricardo II, como cuando Juan de Gante se dirige al rey Ricardo: "En tu corona hay mil aduladores, cuando su cerco no es mayor que tu cabeza, pero, encerrado en tan estrechos límites, el destrozo no es menor que tu país […] Tú eres ahora el propietario explotador de Inglaterra, no su rey".

La obra de Shakespeare es fácil de conseguir en Internet, como aquí Otelo y acá Macbeth. Y de pilón: "Las diez mejores muertes de William Shakespeare", en ABC.

También acerca del profesor crucificado por la turba:

Y reitero lo que puse en la columna: no se vale.





GuardarGuardar
GuardarGuardar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario