«La Reforma Educativa cuando llegue tendrá que tomar en cuenta la diversidad del país, sus opciones varias, desde las locales a las globales, los desafíos y potenciales de las tecnologías de información y comunicación que estremecen ya las formas tradicionales del aprendizaje; y el entendimiento de qué significa realmente una comunidad democrática que sabe darse sus tiempos para analizar reflexionar y discutir lo que requiere sin subordinarse a los calendarios políticos, al menos en los temas fundamentales como es el de la educación .
La disputa por el poder cada vez más frecuente y continúa erosiona el mismo pensamiento, las posibilidades de pensar y compartir. Sin ello la educación será nada más un ejercicio mecánico de dominación, una enajenación colectiva alejada de su propia razón de ser; una penosa reinvención amorfa que se disuelve en el febril mercado de la nada.
Podemos re-leer aquella línea de Iván Ilich: “La escuela está repentinamente perdiendo su legitimidad política, económica y pedagógica”.»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario