viernes, enero 30, 2015

Silencio

«Mientras podemos conversar, mantenemos el contacto con el mundo; el silencio prolongado es un castigo, un síntoma de "locura"... o una forma de entrega y renuncia considerada excelsa y superior, como sucede en determinadas órdenes religiosas».
Tusón


«En una de las disertaciones de K'ung Fu-tzu, el maestro chino K'ung, que vivió entre los siglos vi y v antes de Cristo y que en Europa desde el Renacimiento se conoce con el nombre de Confucio, se lee lo siguiente: "Quisiera no hablar. [...] ¿Habla acaso el cielo alguna vez? Las cuatro estaciones siguen su curso y cien seres nacen. ¿Habla acaso el cielo alguna vez?" Podemos quedar extasiados ante la profundidad de este pensamiento. Pero sólo lo conocemos porque alguien lo ha escrito. Y el sabio K'ung lo ha podido formular porque tenía las palabras a su disposición. Sin palabras nadie es nada; ni sabio, ni poeta, ni proverbio alguno podría elogiar el silencio». 
De Mauro

Citados por Helena Calsamiglia Blancáfort y Amparo Tusón Vallsen en Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Ariel, Barcelona, 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario