domingo, abril 22, 2012

Inauguración del FID Avant Garde (2)

Más en Flickr
Yo soy un cacto, como Lila López. A veces un rodamundos perdido en la carretera.

Con "Cactus", de la homenajeada maestra potosina, y tres obras de buena factura de sus jóvenes bailarines, el Ballet Provincial dio inicio al Festival Internacional de Danza Avant Garde en Mérida, que llega en 2012 a su decimotercera edición. Antes, un video con fotografías de la homenajeada, de quien en el programa de mano se retoman las siguientes palabras:

Es en los jóvenes donde nos perpetuamos, en los que nuestro trabajo tiene la posibilidad de continuar; aunque se geste en otra mentalidad y se desarrolle en otro tiempo, es la misma danza que se trasciende al tiempo y se eslabona de generación en generación. Por estas razones, desde lo más íntimo de nuestra conciencia estética, nos preguntamos: ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos?, ¿de dónde venimos? Al interrogarnos, buscamos encontrar un caminoque nos conduzca a la danza definitivamente mexicana y con acentos propios para esta región de México que es San Luis Potosí. 

La pieza coreográfica "Cactus" de Lila López, con música de Ema Teresa Armendáriz, texto de Ysabel Galán y diseño de vestuario de Raúl Gamboa, da el contrapunto nacionalista-avant garde a las propuestas de Carmen Valles ("¿Y si te lo digo por tele?") y César Montalvo ("Autómata" y "Opuestos-somos").

La mayoría de las obras de Lila son coreografías grupales, de al menos diez o más bailarines, lo que a veces dificulta su montaje, o el traslado de todos los bailarines. "Cactus" es un quinteto, "¿Y si te lo digo por tele" un cuarteto, "Opuestos somos" un dúo y "Autómata" un solo.

Ya hablaremos de nacionalismos, provincia, potosinidad y propuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario