sábado, enero 28, 2012

Entre Sarasate y Paganini...

Siempre la referencia para llegar a la casa de mis papás es "Zamarripa, entre Sarasate y Paganini", y nunca supe quién era Sarasate. Paganini sí, pero incluso el nombre de la otra calle está en un letrero con zetas: Zarazate. Hasta hace poco vi que Pablo Sarasate, por nombre completo Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués (en serio), "nació el 10 de marzo de 1844 en Pamplona, hijo del músico militar Miguel Sarasate Juanena y de Javiera Navascués Oharrechena. Niño precoz e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, tomó lecciones de violín, debutando a la edad de siete años en La Coruña. Estudió en Santiago de Compostela entre 1846 y 1849 con José Courtier, primer violín de la catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela".

Siempre según santa Wikipedia, "en 1852 se trasladó a Pontevedra, donde continuó sus estudios musicales con el músico local Urbano Casasvellas. Era asiduo de los ensayos de la banda del Regimiento Aragón, que dirigía su padre. La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar en Madrid. Una vez en la capital de España, la reina Isabel II le concedió una beca para ampliar sus estudios en París, a donde se trasladó en 1856, y allí ingresó en el Conservatorio bajo la tutela de Jean-Delfin Alard. En dicho viaje a París, al pasar por la localidad de Biarritz, él y su madre enfermaron. Falleció la madre, lo que lo dejó huérfano a la edad de doce años.

"En 1857, obtuvo el Premio de Violín del Conservatorio de París y dos años después comenzó su carrera de concertista, que lo llevó por toda Europa y América. Ganó premios, destacó en sus lecciones y en seguida fue premiado y reconocido como el gran concertista que era".

Entonces, entre violinistas andamos. No hace falta que nos pinten uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario