viernes, noviembre 18, 2011

Pifias y decepciones

El 7 de noviembre de 2009 publicamos aquí, con comentarios sobre una nota informativa del diario Pulsola flamante conformación del nuevo gabinete de la Secretaría de Cultura, con el regreso del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado de San Luis Potosí. Dado que fueron muchos los grupos que apoyaron a Fernando Toranzo para llegar al poder, no lo han dejado ejercerlo, y sobre aquella lista y muchas otras ha habido numerosos cambios. 

Este lunes 14 de noviembre se dio la "renuncia" del secretario de Cultura y se anunció y se tomó protesta en su lugar a Carlos Rogelio Beltrán Briseño, hasta ese día el poco conocido director del Museo de Escultura Federico Silva, cargo que ostentaba desde la administración panista de Marcelo de los Santos Fraga "por su estrecha relación con el artista" y con el ex gobernador Fernando Silva Nieto. 

A falta de información oficial sobre el desempeño del nuevo secretario —dado que entre sus cargos anteriores, en el currículum oficial se le menciona como "secretario particular del Subsecretario Nacional de Cultura", no se dice de qué país ya que aquí ese cargo no existe—, en las redes sociales se activó la búsqueda de referencias (lo que parece que no saben hacer los funcionarios ni sus asesores) y se encontraron en un boletín de la PGR y en la lista de funcionarios inhabilitados de la Secretaría de la Función Pública. 

El boletín de la Procuraduría General de la República está fechado en Guadalajara, Jalisco, el 8 de junio de 2004 y tiene el número DPE/2614/04. En él se señala que “personal de la PGR en Jalisco detuvo a Carlos Rogelio Beltrán Briseño, en cumplimiento a una orden de aprensión girada por el Juez Cuarto de Distrito en materia penal, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Peculado, previsto y sancionado por el artículo 223 fracción I, y último párrafo del Código Penal Federal, en relación con los artículos 212 y 213 del mismo Código, por la cantidad de 292 mil 718 pesos 46 centavos, causando daño patrimonial al INAH”. 

En la página de servidores públicos sancionados de la Secretaría de la Función Pública se aclara que Beltrán Briseño estuvo inhabilitado de 2000 a 2005. 

Hasta este viernes la dependencia cultural seguía acéfala, el gobernador no había aclarado la situación y el nuevo funcionario seguía escondido. 

(En otras noticias de declaraciones como joyas, ahora que el INAH frenó la repavimentación de la Alameda Juan Sarabia para revisar el subsuelo, la alcaldesa de la capital potosina, Victoria Labastida, lo atribuyó a "una cuestión de tipo antropológico" [sic], aunque dijo que el delegado "es un hombre apoyador".)  

Parece que los funcionarios no saben (o no les interesa) ni revisar una lista para ver quién tiene la mayor calificación (como los diputados en el caso del Ceepac), ya no se diga hacer búsquedas en Internet. Y callar o hacerse las víctimas es la única respuesta, mientras confían en la desmemoria del pueblo que al final de la administración vuelve a votar por inútiles o corruptos.

- - - - - 

[Edit 1] En su primera entrevista como secretario de Cultura Carlos Beltrán admitió que fue detenido por “un error, una novatada”, la cual se resolvió a su favor. “La prueba es que regresé a mi trabajo, a cumplir mis labores”. Según Plano Informativo "consideró que quien sacó la información sobre su detención, es porque está interesado en que no ocupe el cargo que le confirieron. Hay grupos que manejan intereses dentro de la cultura y ello ha sido un problema desde hace tiempo". 

[Edit 2] Por la tarde de este viernes 18 el gobernador Fernando Toranzo Fernández declaró que Carlos Beltrán Briseño "tiene como plazo este día para presentar la documentación que compruebe su inocencia", y que "en caso de no presentar papelería, se nombrará a un encargado de despacho. Dijo que se actúa de buena fe y que ahora el secretario de Cultura deberá comprobar su inocencia e indicó que ya se giraron instrucciones para la espera de la documentación, a más tardar hoy". 

[Edit 3] El sábado 19, mediante un boletín el gobernador anunció la remoción de Beltrán Briseño, y que en su lugar quedará como encargado de despacho el director de festivales de la Secretaría, Arturo Castillo Jiménez. Esperemos esta vez la elección sea mejor.

[Edit 4] ¿Terminó la zozobra? La designación de Arturo Castillo como encargado y su posible ratificación (promovida por él mismo) provocó un inusual despliegue de la comunidad artística potosina, unida en su contra, y su concreción en un desplegado y muchas manifestaciones en redes sociales. El lunes 5 de diciembre el gobernador anunció la designación como secretario de Cultura de Javier Torres Arpi. Tras una breve búsqueda en Internet, dado que en el comunicado oficial no se dieron más datos, encontramos que Xavier Torres Arpi es miembro fundador de la asociación Pro-Ópera y fue juez del programa televisivo Ópera Prima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario