jueves, junio 30, 2011

Altaller 2011

¿Qué es poesía? Suena la pregunta en un salón del segundo patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, junto con historias y poemas de distinto calibre, de variable blanco. Desde este miércoles, empiezan tres días de una nueva sesión de Altaller, con más de cuarenta talleristas, jóvenes, viejos, hombres y mujeres, de SLP, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, y diez coordinadores también variopintos.

Altaller se fundó hace once años en Guanajuato, como parte de las actividades de la Red Altexto (Alianza de Editoriales Universitarias). Han surgido  libros y buenos intercambios, como cuenta A.J. Aragón, de la Universidad de Guanajuato. Y este año pues a ver cómo masca la iguana, a ver de qué tamaño sale la selección sobre los textos escritos, leídos, criticados, justificados y metamorfoseados en las maratónicas sesiones.

Del texto primerizo al de quien tiene ya la sensibilidad y la técnica, ya empezamos. Es grato compartir la mesa como coordinador con el propio Aragón, con Miguel Ángel Duque, Ana Neumann, Saúl Castro, Roberto Ruiz González, Gerardo Segura, Rubén Álvarez, Sandra Granados e Irma Ruth del Ángel.

Este jueves se presentan algunos libros y siguen las sesiones. Hay quien solo necesita corrección ortográfica y otro que necesita rehacer su texto; quien ya se siente escritor de altos vuelos y algotro tiene ya sus dos o tres lectores ideales identificados (y no necesita más); otros se asumen o como escritores sino como rescatadores de historias y hay quien toma todos los comentarios al pie de la letra.

Ritmo, figuras retóricas, narrador, tiempos, intenciones, géneros literarios. Todo en la mesa.

Irónicos y tímidos, sea la palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario