viernes, mayo 13, 2011

Apuntes sobre noticias y lecturas

Antes de que a Blogger se le vaya otra vez la onda, y en lo que aparecen algunas entradas (posts) que andan desaparecidas en el limbo, les comparto algo sobre lo más reciente que se ha dicho, hecho o dehecho en esto que algunos llaman vida:


Muerte de Osama bin Laden. Y diche Chomsky: "Podríamos preguntarnos cómo reaccionaríamos si comandos iraquíes aterrizaran en la casa de George W. Bush, lo asesinaran y arrojaran su cuerpo al océano Atlántico. No quedan dudas de que sus crímenes exceden ampliamente a los de Bin Laden, y sin embargo no es un sospechoso, pero sí quien daba las órdenes para cometer “crímenes internacionales que difieren de otros crímenes de guerra que contienen todo el daño acumulado” (citando al Tribunal de Nuremberg, por el cual los nazis fueron ejecutados): los cientos de miles de muertos, millones de refugiados, la destrucción de un país y un conflicto sectario que se ha propagado por el resto de la región..." Nota completa por acá


Renovación del Ceepac. Y como se esperaba, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo este 11 de mayo la elección de los nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí. En el Congreso del Estado se recibieron 128 solicitudes y de ellas se eligieron nueve consejeros propietarios y ocho suplentes. Por inconsistencias en el proceso, a cinco meses de haber sido electos los consejeros fueron separados de su cargo; eso sí, los nuevos consejeros no habían perdido el tiempo y ya habían formado facciones, grupos que estaban, en apariencia al menos, por el continuismo o la renovación, para conservar o quitar poder al presidente del organismo, un cargo que durante el periodo pasado concentró poder y protagonismo y cuyo anterior titular es acusado vox populi de varias tropelías. Puede ser una buena oportunidad para que los legisladores evalúen bien a los aspirantes.


Aumento al transporte. La historia oficial es que el Consejo de Transporte de San Luis Potosí se reunió el 10 de mayo y a las dos horas anunció un incremento de $5.80 a $6.60, válido desde el 11 de mayo. Al día siguiente ya todas las unidades traían su calcomanía con la nueva tarifa. Resulta maquiavélico quien haya planeado así el aumento: en pleno puente de día de las madres, con la FUP (la representación estudiantil universitaria) recién renovada y con sus dirigentes novatos, y el aumento a una fracción que saben que los transportistas no respetarán, quedándose con los 40 centavos en muchas ocasiones. Cada que hay aumento dicen que van a mejorar el servicio, las unidades y las rutas. Y como los políticos no usan camión, pues es al contrario.


Paul Gauguin. El 9 de mayo se cumplieron 108 años de la muerte del artista Paul Gauguin. En una carta, el pintor le dice (1892) a su esposa: "Soy un gran artista y lo sé. Precisamente por ello he soportado tantos sufrimientos para seguir mi camino; si no, me consideraría un farsante. Esto es lo que soy para muchas personas. Lo que más me entristece no es la miseria, sino los obstáculos continuos a mi arte, que no puedo realizar como yo siento y no puedo llevar a cabo sin la miseria que ata mis brazos".  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario