miércoles, noviembre 03, 2010

Un carillón en catedral


"Como parte de las festividades del 418 aniversario de la fundación de la Ciudad de San Luis Potosí y dentro del marco de la 13a edición del Festival de Música Antigua y Barroca, el próximo 3 de noviembre en punto de las 20 hrs. la capital potosina estrenará en la catedral de San Luis Potosí un carillón de 36 campanas, fabricado por la empresa holandesa Royal Eijsbouts.


"Esta iniciativa quedó trunca hace 100 años. En aquél entonces Ignacio Montes de Oca y Obregón, IV obispo de esta ciudad, adquirió un carillón de 15 campanas para la ciudad. Con el estallido de la guerra revolucionaria de 1910 el carillón nunca llegó a ser instalado, a pesar de los esfuerzos previos que incluyeron la construcción ex profeso de la torre norte de la Catedral, para que ahí fuese colocado, como símbolo de 100 años de Independencia.

"En esta especial ocasión, el ejecutante del carillón será Wylie Crawford, carillonista de la Universidad de Chicago, acompañado por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí".
 
*
Nota bene: esperemos que el carillón quede bien instalado, porque luego resulta que las albercas públicas se revientan o las banderas monumentales se razgan o los libros recién publicados no aparecen en esta bendita ciudad tan lejana de la mano de dios...

2 comentarios:

  1. Anónimo2:54 p.m.

    ni el carillón ni Carrillo (el estreno de la ópera de) se pudieron hace 100 años... y luego dicen que no hay mal que dure lo mismo.

    ResponderBorrar
  2. Jooo, como no se le vayan a caer las campanas encima a la Orquesta, que sería una gran pérdida (más) para este rancho tunero. :O

    ResponderBorrar