lunes, julio 26, 2010

El cuento, según Bruno Estañol

"Percibir es crear, recordar es recrear. de alguna manera el escritor bucea en sí mismo y bucea afuera. Tiene que haber alguna concordancia secreta. Entonces para encontrar la verdadera historia no tenemos muchas teorías. Están las de la revelación, inspiración, musa, númen y epifanía..."

* * *

"Aspectos de índole formal incluyen el estilo, la elección del punto de vista, la tensión, la concisión, la creación de un universo cerrado con pocas palabras. Otros problemas incluyen la sinceridad del autor, la verosimilitud de la historia, la malicia del narrador..."

* * *

"Un cuentista tiene muchas más posibilidades de fallar que un novelista. Es una empresa muy arriesgada y en ese sentido se asemeja mucho a un cuadro, como lo vio el cuentista inglés JC Ballard...."

* * *

"Hernán Lara Zavala ha postulado que el cuento es el sitio de encuentro entre la imaginación del narrador y la imaginación del lector. En esta competencia de imaginaciones, el cuentista debe llevar siempre una ventaja, aunque sea mínima..."

* * *

"Cuando se encuentra o se inventa el tema del cuento, ya sea por una experiencia, por una lectura o por la pura imaginación, se convierte en una obsesión. Para quitarse esta obsesión se tiene que sentar a escribirla y abandonar todo lo demás. Es "como quitarse una alimaña de la cabeza". Y el cuento aparece como algo independiente del autor..."

* * *

"No se trata de catarsis o de un mecanismo neurótico, sino de algo que nos surge y nos sirve para vivir. No en balde muchos cuentos no son sino elaboraciones de pesadillas que a muchos seres humanos nos rondan..."

.
"Cada cuento tiene sus propias reglas", Cuento y mortaja (la ficción en México), Universidad Autónoma de Tlaxcala/ INBA /CNCA /Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, 2001.

2 comentarios:

  1. Exijo una copia escanneada ya de perdido en burdo b/w!!!

    ResponderBorrar
  2. Por supollo. No ando en mi ranchito pero en cuanto retache escaneo el capítulo del libro.

    ResponderBorrar