domingo, julio 18, 2010

Cumpleaños de Lupe

Lupe Vélez nació un día como hoy, hace 102 años, en San Luis Potosí, y su nombre completo fue María Guadalupe Vélez Villalobos. Bailarina y actriz, participó en más de 40 películas, la mayoría de ellas en la naciente industria holliwoodense. Tuvo romances con Gary Cooper, Jonny Weismuller y Arturo de Córdoba; fue, según Martín Caballero, director de Forever Lupe, "una mujer que amó demasiado".

Sobre ella se han escrito libros como Lupe Vélez, la mexicana que escupía fuego (Gabriel Ramírez, Cineteca Nacional, 1986) y hasta un comic, The suicide of Lupe Velez, de Jim Osborne.

De los adoquines potosinos al set de filmación, del cine mudo al sonoro, Lupe hizo películas en inglés y en español, y sobre su suicidio, en 1944, ha habido muchas versiones, de las que la más conocida (un suicidio planeado como la gran última imagen de una diva, trastocado en una muerte en el ídolo de porcelana) ha tenido relecturas en Frasier, Los Simpson y otras series.

Una belleza trágica. Una belleza inolvidable.

4 comentarios:

  1. Oye, yo nunca he visto una película de mi tocaya, y eso que hasta me tomé una foto en su estrella de jóligud. XD

    ResponderBorrar
  2. ¡Felicidades a Lupe!, mi familia dice que vivía en mi casa, los vecinos dicen que vivía en la de ellos... lo que sí, es que vivía en este famoso barrio, qué gusto que una potosina de San Mike fuera tan exitosa.

    ResponderBorrar
  3. Híjole Viri ¿se me hace que eres la reencarnación de Lupe Veles?

    ResponderBorrar
  4. Hay que promover un ciclo de cine de la Vélez en la Alameda, ¿cómo ven?

    ResponderBorrar