sábado, julio 24, 2010

Ciudad Valles, hace ya algunos años

"Valles celebra un carnaval; hay bullicio y efervescencia en la modesta ciudad que luce a los azules ojos del turista norteamericano, las joyas de sus grandes hoteles y también de su pintoresco caserío de palma, que cuida celosamente una vegetación robusta y tropical.

"Valles, ciudad triste, rumora anémicamente sus carnestolendas 1942, sobre la turba palúdica y ansiosa de novedades, surge un bello penacho: La Reina... hay el chispazo de un sentimiento profundamente humano; hay brotes de entusiasmo y un poderoso anhelo de algazaras y elevaciones que rompe la monotonía de la ciudad joven. Hasta el firmamento se anima en este febrero que se engarza lúcidamente al rosario del tiempo. ¡Carnaval! Este carnaval se realiza para fabricar las piedras de una cúspide de beneficencia social. Valles quiere música y delirios; Valles quiere danzar estrechando la cintura de la vida, para que el producto de su festín forme los techos de la cruz roja... y en realidad nadie piensa en la cruz del desvalido. Existe un vago pensamiento sobre el fin de su entusiasmo; no se perfila con precisión la obra humanitaria. Valles no sabe nada... quiere solamente que la noche cante y que el pie se deslice al compás de un blues.

"Carnaval 1942. Valles danza a los acordes de una música de paz.

"Aquí todo es armonía bajo el extraordinario cielo de febrero, esta misma sensación de olvido y bienaventuranza, ¿latirá en los corazones de estas gentes cuando se asome el Carnaval de 1943?"


*****
"Carnaval", por Rodolfo Carlos Elías, en Producción Bohemia -2-
Ediciones Peritos, San Luis Potosí, 1967

No hay comentarios.:

Publicar un comentario