sábado, abril 17, 2010

música


"Sucede con los significados de las palabras lo que con los tonos de la música. El tono está determinado por la frecuencia de vibraciones en el aire. Pero la naturaleza solamente nos da vibraciones que llevan encerradas en sí otras vibraciones más frecuentes y más cortas, que a su vez ocasionan otros tonos secundarios (armónicos). Estos tonos guardan con el fundamental una ya proporción ya fijada por los físicos; pero, en cuanto a su intensidad, admiten infinitas variaciones, reforzándose unos y debilitándose otros según la materia y la forma del instrumento productor del sonido y de sus resonadores. El conjunto del tono fundamental con sus armónicos, destacados en forma dada, constituye el timbre, y es percibido de forma ordinaria por nuestro oído como una síntesis. […] Todo sonido, por simple que nos parezca, es en realidad un acorde. Cada vocablo, además de su contenido fundamental, tiene igualmente sus armónicos expresivos, que no debemos confundir con sus diversas acepciones, porque, en este sentido, cada acepción es un vocablo diferente. Esos armónicos expresivos no son más que las complicadas y sutiles asociaciones que esa palabra guarda con otras palabras".

Amado Alonso, Materia y forma en poesía, Gredos, 1986.

3 comentarios:

  1. Ya lo creo que cada palabra hablada nos da una nota, y una cadena de palabras una canción. El tono con el que hablamos hará que las mismas palabras puedan tener diferentes significados. Así, por ejemplo, se puede decir "te quiero" con toda la ternura y siceridad o puede resultar agresivo y falso.
    No estoy segura de haber entendido bien el texto, pero esta es mi visión.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Guau!! Este tema son puros elmentos acusticos del sonido articulado, tema que acaba de venir en mi exámen de Fonética. ¡Me hubiera ido mejor todavía si lo leo el jeves! Gracias, está super.

    ResponderBorrar
  3. Guau!! Este tema son puros elmentos acusticos del sonido articulado, tema que acaba de venir en mi exámen de Fonética. ¡Me hubiera ido mejor todavía si lo leo el jeves! Gracias, está super.

    ResponderBorrar