Escribo en fragmentos porque se van unificando interiormente y cuando me pongo a escribir como que ya todo está hecho de antemano, como que los barajo y quedan, pero cuesta un trabajo como de 10, o de 20, o 30 años, porque muchas cosas han empezado hace tres décadas y apenas ahora encontraron su lugar. Eso me parece fascinante y es lo que me mantiene vida.
"Todo escritor, o escritora en mi caso, necesita del lector; de lo contrario su escritura no tiene sentido. Pero primero que nada escribo para mí misma, escribo lo que necesito escribir, lo que tengo que decir; si no, me muero".
“Me preguntaba alguien que si mis libros habían tenido una gran recepción. Hay algunos que ya van en la quinta edición, como Las genealogías, o han sido reditados, como Doscientas ballenas azules, Síndrome de naufragios o De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos. Lo cual quiere decir que la recepción no fue tan rápida, probablemente porque no son textos muy tradicionales; pero cada vez tengo más lectores, cada vez me conocen más en todo el mundo. Yo sería una longseller, no una bestseller".
"Como ya voy a cumplir 80 años me vale madre lo que piensen los demás; entonces pienso que mis libros valen la pena y lo digo abiertamente.”
en La Jornada
Las reflexiones de esta señorona Margo son muy alentadoras.
ResponderBorrarGracias por presentarla profe.