domingo, abril 12, 2009

Cioran. 1: muerte y resurrección

Desde que encontré a Cioran no lo he dejado de releer. El primero, obvio, fue Ese maldito yo, y ahora me llega El ocaso del pensamiento (ambos de Tusquets). Lo amo y lo odio por tirar tantas netas de esa manera.

Día de resurrección, hoy releo algunos aforismos de E.M., yo les llamo poemas, develaciones, y resurge la carne, la tristeza, el pensar a Dios y la naturaleza de los hombres.

Cada día le siento más cercano (a Cioran, no a Dios).

*****

"Cuando estoy en una iglesia, a menudo pienso qué fantástica sería la religión si no hubiese creyentes, si sólo hubiese la inquietud religiosa de Dios de la que nos habla el órgano".

*****

"¡Dios mío! Yo no digo que tú no seas; digo que yo ya no soy".

*****

"Cuanto más pierdo mi fe en el mundo, tanto más me hallo en Dios, sin creer en él. ¿Será una misteriosa enfermedad o una nobleza de la razón y del corazón lo que induce a ser al mismo tiempo escéptico y místico?"

*****

"El hombre, asqueado de sí mismo, se vuelve un lunático que busca perderse en los desiertos de Dios".

*****

"Cuando invoques a Dios, hazlo con el pronombre, tú solo, para poder estar con él. De lo contrario eres hombre y nunca estarás cara a cara con Su soledad".

*****

"Si Dios colocara la frente en mi hombro, ¡qué bien estaríamos los dos así, solos y desconsolados!"

Por eso coloco mi frente en el hombro de Cioran.

4 comentarios:

  1. Creo que mientras no se pierda la fe en uno mismo se puede ir muy bien por la vida, y lo visible e invisible convivirán en armonía.

    Entre otras cosas, ser místico significa tener comunicación directa con Dios, sin intermediarios.

    ¡Que en todos resucite lo que merezca vivir de verdad!

    ResponderBorrar
  2. Hola Alejandro, como eatas?. Me llamo Alberto y soy un gtan lector de Cioan, te recomiendo que leas "Breviario de podredumbre" y "En las cimas de la desesperaciòn" dos de los mejores libros creo yo de esl siglo xx. Sou una persona que ha leìdo muchos libros, pero Cioran tiene mucho de adictivo, invita siempre a la relectura.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  3. Gracias, Clara. Se puede ir por la vida con fe, aunque no sea en uno mismo. Pero que resucite lo que sea necesario.

    ResponderBorrar
  4. Hola, Alberto. Bien, gracias. No nonozco los libros pero de inmediato me lancé a buscarlos en la red. Ciertamente es adictivo.

    Saludos afectuosos.

    AR

    ResponderBorrar