miércoles, enero 24, 2007

Murió Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski murió ayer en Polonia, su país natal. Nació en 1932 y fue ejemplo para escritores, historiadores y periodistas. Nos había prometido a Latinoamerica un curso en la Fundación para un Nuevo Periodismo, que ya no pudo dar por su deteriorado estado de salud. Quedan sus libros...

Van algunas de sus frases, tomadas de "Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo" (Anagrama, 2003)

"Lo ideal es ser lo más independiente posible, pero la vida está muy lejos de ser ideal. El periodista se ve sometido a muchas y distintas presiones para que escriba lo que su jefe quiere que escriba..."

"Si sólo tienes una o dos hojas para escribir, todos los matices se pierden. Tienes que condensarlo todo en una pulsación, en una frase. No queda sitio para la riqueza de los detalles, a menos que seas escritor..."

"Empecé a escribir como poeta. Cuando estaba todavía en el colegio publiqué algunas poesías, el director de una revista se fijó en mí y me pidió que trabajara para ellos en cuanto acabara los estudios. Así que terminé la escuela a los dieciocho años y al día siguiente empecé a trabajar como periodista..."

"La selección de lo que tenéis que escribir está completamente reservada a vuestra intuición, a vuestro talento y a vuestros principios éticos. Podemos mentir sin pretenderlo, sólo porque nuestra memoria es limitada o los recuerdos son erróneos o bien a causa de nuestras emociones".

"Si leéis los escritos de los mejores periodistas —las obras de Mark Twain, de Ernest Hemingway, de Gabriel García Marquez—, comprobaréis que se trata siempre de periodismo intencional. Están luchando por algo. Narran para alcanzar, para obtener algo. Esto es muy importante en nuestra profesión. Ser buenos y desarrollar en nosotros mismos la categoría de empatía".

1 comentario:

  1. Me encanta kapuscinski, es una lástima q una luz como esta se haya apagado.

    ResponderBorrar