miércoles, noviembre 01, 2006

Obituario 1: a manera de epitafio general (con libro)

Es día ya de que la mayoría se acuerde de los muertos, aunque otros siempre los traen a cuestas. La tristeza y los recuerdos los cargamos algunos días, entre ellos los primeros de noviembre. las calaveritas de azúcar y los versos nos sirven para la muerte en abstracto, pero cuando la huesuda tiene nombre, cuando se aparece después de una larga enfermedad, o peor, de repente en la cara de un niño o una persona sana, ahí sí, ¡ay nanita!

Como dijo el Vate Chava Flores, ni que juera para tanto. ¿Cuánto debe durar el luto? ¿Cuánto nos tardamos en morir por completo? Todos vamos para allá. Los vemos ya firmes para toda la eternidad. Surgen las anécdotas con el café con piquete. Y el miso vate nos confirma que "hoy que ya está en el veliz qué bueno era".

Como escritor, como creador, me alimento de los espíritus de mis muertos, me gusta llenarme de su vida para nutrir la mía. De una u otra forma mis muertos me han vampirizado, me han llevado a las tinieblas y me gusta llenarme de su sangre... mi suegra, algunos amigos, mis abuelos, mis tíos... no ha sido con intención, pero es cierto, todos han sido momificados en mis escritos, me han hecho este ser oscuroahí están, para quien los quiera ver. Y ya no me sorprende la muerte, la espero todas las noches envuelto en mi sábana aalguna vez blanca.

No, algunos de estos muertos no fueron muy buenos, y algunos sí lo podrían ser si llegan a otra vida. En la vida actual compartieron y poco o mucho la pasamos bien. Aprendí lo que debo hacer o la peor reacción ante ciertas situaciones. Por parentesco o afinidades compartimos tierra, sueños, realidades inventadas o gustos. A veces unos cuantos días, incluso unos pocos minutos, sirven para crear recuerdos inolvidables, para hacer una historia que debe rastrearse...

Antes de empezar, la recomendación del día: "Esta triste claridad a ciegas. Miradas hacia la muerte en la poesía hispánica", prólogo, edición y selección de Juan Carlos Rodríguez, compilación de Dionisio Morales, UNAM, 2003.

1 comentario:

  1. Anónimo1:34 a.m.

    Yes undoubtedly, in some moments I can say that I agree with you, but you may be in the light of other options.
    to the article there is even now a without question as you did in the decrease issue of this request www.google.com/ie?as_q=xara xtreme pro 3.2.2.2228 ?
    I noticed the catch-phrase you suffer with not used. Or you use the black methods of inspiriting of the resource. I have a week and do necheg

    ResponderBorrar