viernes, noviembre 03, 2006

Luuk Gruwez en SLP


(Uno de los poemas que nos compartió el belga Gruwez el jueves 26 de octubre de 2006, a las 12 hrs., en la sala Miguel Caldera de El Colegio de San Luis)

EL TACITURNO

Me alquilan para fiestas y reuniones
por mi silencio tantas veces comentado
que ellos requieren como entretenimiento:
un refinado postre para su paladar selecto.

Me pagan honorarios excelentes,
me agasajan, honran y degustan
por cada hora que paso callando.
A veces tolero que una hermosa dama
me acaricie con su guante glaseado,
recorriendo inclemente mentón y mejilla.
Mi cuerpo inmóvil, cadaver sin voluntad.

Las bocas de ellos son braguetas abiertas.
Soy su presa de pollo, su ciruela pasa,
su albóndiga, el gusano en sus quesos:
el relleno para sus almas aburridas.
Soy su siervo domado favorito,
dotado con una noble tara.

Y cuando se hace tarde debo retirarme,
cansado ya de tanta carcajada.
Me meto en la bañera y los enjuago.

Porque a nadie quiero yo en mi cama
y silencio el hecho de que existo,
por temor incluso al soliloquio,
como si aun en sueños tuviera mal aliento.

(de Poemas Desenfrenados, traducción de Diego J. Puls)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario