jueves, junio 30, 2016

La reforma educativa - Tomás Calvillo Unna

«La Reforma Educativa cuando llegue tendrá que tomar en cuenta la diversidad del país, sus opciones varias, desde las locales a las globales, los desafíos y potenciales de las tecnologías de información y comunicación que estremecen ya las formas tradicionales del aprendizaje; y el entendimiento de qué significa realmente una comunidad democrática que sabe darse sus tiempos para analizar reflexionar y discutir lo que requiere sin subordinarse a los calendarios políticos, al menos en los temas fundamentales como es el de la educación .

La disputa por el poder cada vez más frecuente y continúa erosiona el mismo pensamiento, las posibilidades de pensar y compartir. Sin ello la educación será nada más un ejercicio mecánico de dominación, una enajenación colectiva alejada de su propia razón de ser; una penosa reinvención amorfa que se disuelve en el febril mercado de la nada.

Podemos re-leer aquella línea de Iván Ilich: “La escuela está repentinamente perdiendo su legitimidad política, económica y pedagógica”.»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario