sábado, junio 29, 2013

"Primero es el verso y después el asunto": Jorge Humberto Chávez, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013


Presentarán el poemario ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013
  • Libro que elabora una crónica precisa de la atmósfera trágica que vive una zona de México
  • Poemas en los que Jorge Humberto Chávez escribe acerca de su natal Ciudad Juárez, Chihuahua
El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, de Jorge Humberto Chávez, con el que obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013. Participarán Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos, Evodio Escalante, David Ojeda y el autor.

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el domingo 30 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Los miembros del jurado que eligieron este libro como ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013, Hugo Gutiérrez Vega, Efraín Bartolomé y Nelson Simón, entre otros, destacaron que la obra posee un lenguaje seco y de alta densidad poética, con el que hace una crónica precisa de la atmósfera trágica que vive una zona de México, en específico, la frontera norte de nuestro país.

Ver a distancia su natal Ciudad Juárez le brindó a Jorge Humberto Chávez la posibilidad de escribir acerca de ella y de los temas que quería consignar en este poemario. Después de vivir en esa ciudad fronteriza por mucho tiempo, en 2011 cambió de residencia al estado de San Luis Potosí y desde ahí, en la lejanía, se le facilitó escribir acerca de ciertos temas que siempre había querido abordar, solo que por tenerlos antes tan próximos, tanto en tiempo como en espacio, no se le facilitaba tratar.

“Me tuve que alejar un poco y trabajar dos cosas: primero, una serie de notas de la decadencia y el desastre social, la prevalencia de la violencia tanto oficial como de grupos de narcotraficantes y de delincuentes de Ciudad Juárez. Después tuve que buscar un verso, porque yo escribo básicamente sobre la línea de lo que yo deseo expresar en términos de lenguaje solamente, es decir, para mí primero es el verso y después el asunto”, explica en entrevista.

Una vez que encontró la manera de escribir este poemario, cuenta que procedió a escribir los temas con el lenguaje que había encontrado. Su libro tiene una temática orientada hacia lo social y, en segundo lugar, es estéticamente depurado en cuanto al lenguaje.

Para Hugo Gutiérrez Vega, quien participará en esta presentación, este libro de poemas posee una voz sumamente original y propia acerca de un problema colectivo, con el que no protesta por nada, sino más bien da un fiel testimonio que por momentos llega a ser estremecedor y oportuno, pues es muy pertinente para el momento actual del país y formalmente muy valioso.

Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez, 1959) es poeta. Estudió ciencias sociales en la Normal Superior del Estado de Chihuahua. Ha sido catedrático en la UACH, UACJ y la Escuela Normal Superior de Chihuahua en las materias de sociología, estética, semiótica y literatura; coordinador de literatura del Instituto Chihuahuense de Cultura en Ciudad Juárez. [En la actualidad, Director de Literatura del Instituto Potosino de Bellas Artes y gran promotor de presentaciones, intercambios y cursos]. Becario David Alfaro Siqueiros del FOECA-Chihuahua, creador artístico 1994 y 1997. Premio Nacional de Poesía Colima 1981; premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos 1981 y Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013 por Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto. Parte de su obra está incluida en la antología Cíbolacinco poetas del norte (UNAM, 1999).

Entre su obra poética está: De 5 a 7 p. m. (1980), La otra cara del vidrio (1984), Nunca será la medianoche (1987), La lluvia desde el puente(1992), El libro de los poemas (1996), Bar Papillón (2000), The city and the Endless Journey (2003), Bar Papillon et le poéme triste (2004), Ángel(2009) Ángelo (2011).

- - - - - - - - - - 
(Boletín de la Coordinación de Literatura del INBA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario