domingo, mayo 23, 2010

Potosinos ilustres: Carlos Díez Gutiérrez

Carlos Díez Gutiérrez nació el 23 de mayo de 1836 en Ciudad del Maíz y murió en San Luis Potosí el 18 de agosto de 1898. 

Según se publica en Monumentos funerarios del Saucito, fue un


"abogado (1869) que optó por la carrera de las armas y la política. Fue diputado al Congreso de la Unión en 1869, participó en el Plan de la Noria en 1871, y en el Plan de Tuxtepec en 1876. Recibió de Porfirio Díaz el nombramiento de comandante militar de San Luis Potosí en 1876, durante el movimiento de Tuxtepec. Fue electo gobernador constitucional del estado potosino de 1877 a 1881. Alternó con su hermano Pedro entre 1881 y 1885, ya que fue nombrado ministro de Gobernación bajo la presidencia del general Manuel González, para posteriormente retomar el gobierno del estado hasta el año de su muerte en 1898. Durante su permanencia al frente del gobierno potosino se llevaron a cabo sobresalientes reformas institucionales, como la reglamentación de la instrucción pública, y se impulsó el establecimiento de escuelas normales y el Instituto Científico y Literario. Se construyeron diversas obras locales y estatales tales como la Presa San José, la penitenciaría y el Teatro de la Paz. Se realizó la construcción del Mercado Hidalgo y el Cementerio del Saucito a las afueras de la ciudad. También se impulsaron otras obras de carácter nacional: el establecimiento del Ferrocarril Nacional Mexicano y del Ferrocarril Central, la fundación del Montepío y la ampliación de la red telegráfica". 

Arnoldo Kaiser Schlittler, Biografías de San Luis Potosí, San Luis Potosí, Gobierno Constitucional del Estado de San Luis Potosí/ICSLP/AHESLP, 1997, pp. 47-48; Adriana Corral Bustos, Una familia empresaria a finales del siglo XIX en San Luis Potosí: los Díez Gutiérrez, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis (tesis de maestría en historia), 2002, pp. 28-30.

1 comentario:

  1. Gracias por traernos cultura, hoy a este potosino ilustre.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar