martes, enero 26, 2010

literatura de tradición oral, novedad editorial

De entre las novedades del fondo editorial de El Colegio de San Luis deseo compartirles una que me obsequió Mercedes Zavala Gómez del Campo. Se trata de Formas narrativas de la literatura de tradición oral en México: romance, corrido, décima, leyenda y cuento, resultado del coloquio del mismo nombre que se realizó en el Colsan en 2008, bajo la coordinación de Mercedes, también responsable de esta edición.

A este blog han llegado muchas personas buscando información sobre dicho coloquio, que aseguran Mercedes y compañía tendrá una segunda versión en 2010, y es grato notificarles que ya salieron las memorias, donde se reunieron las ponencias según los temas y se publica una interesante bibliografía conjunta sobre la literatura oral. 14 trabajos sobre corridos, narcocorridos, valonas, romanceros, leyendas y más.

Por hoy les comparto dos fragmentos de temas que en lo particular me interesan: el narcocorrido y la valona. Sobre el primero nos dice Juan Carlos Ramírez-Pimienta que cualquier esfuerzo de México o Estados Unidos por prohibir los narcocorridos es inútil, por la falta de legislaciones conjuntas, y que "el corrido de narcotráfico se fue convirtiendo en narcocorrido en la medida en que la temática pasó del narcotráfico, sus peligros y aventuras, para convertirse en un corrido que enfatiza la vida suntuosa y placentera del narcotraficante".

En cuanto a la valona, género lírico que se cultiva en mis dos matrias, la Zona Media de San Luis Potosí y la Tierra Caliente de Michoacán, Raúl Eduardo González nos habla de esta forma poético-musical que se da muchas veces con improvisaciones según el público y el lugar en el que se ejecuta, que tiene su estilo de baile particular y a veces se presta a competencias cantadas y bailadas, con las "topadas" entre grupos de músicos y los intentos de rajar la tabla sobre la que se zapatea.

Dice González: "la forma tradicional del género es la de una glosa en décimas; generalmente una planta con la forma de una cuarteta de octosílabos (glosa típica), o bien, con la de un solo verso octosílabo (glosa de línea) que se desarrolla en cuatro décimas, cada una de las cuales culmina con un verso de la planta".

Dado que el autor marca diferencias entre las valonas tradicionales y las nuevas, sobre todo en el uso de la glosa ("esa partecita que se repite", como dijo alguien), les dejo la que González usa como muestra de la tradicional, "La renca".

Disfruten la canción y el libro.

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo que nos traes hoy. Deben ser ingeniosos artistas los que cantan las valonas, no es fácil improvisar sobre la manrcha, dependiendo del lugar y el público.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:03 p.m.

    Saca un FS quiero hacerte muchas preguntas...

    http://www.formspring.me/

    ResponderBorrar