lunes, noviembre 20, 2006

Nuestra Belleza Gay 2006 (2a parte)



IV

Aunque fue anunciado con bombo y platillo, el titular del Centro Estatal de Información sobre el Sida, Dr. Cuauhtemoc Marín Aguilar, no subió al escenario. Sí lo hizo la representante de la Secretaría de Turismo, Elvia Luna, para entregar el premio al mejor traje de diseñador, que modeló Yadira Quintero.

La nota solemne de la noche fue el homenaje que se rindió a dos activistas gays, Vicente Betancourt y Juan Roberto Mondragón, que fallecieron en marzo y en abril de este año, respectivamente. El primero fundó el primer antro gay potosino, El Barón Rojo y el segundo fue pionero en la organización de concursos de belleza para la comunidad gay, allá por 1989. Los organizadores del certamen (Jorge Hernández y Raymundo Medina , de etiqueta, entregaron de rodillas a las familias de los homenajeados un ramo de flores y una placa conmemorativa, mientras la imagen de una paloma se proyectaba en la pantalla.


V

Según la encuestadora Mitofsky sólo 11 por ciento de los mexicanos considera “normal” tener relaciones con personas del mismo sexo. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reporta que según una encuesta el 66 por ciento de los mexicanos no compartiría techo con un homosexual, y que hay, según cifras oficiales, tres crímenes mensuales por homofobia, aunque podrían ser ocho por los que no se reportan como tales.

Cuentan que hasta que pasó el certamen y llegaron las reseñas periodísticas muchos dueños de negocios donde se colocaron carteles que lo anunciaban, se dieron cuenta de que no era un concurso propiamente femenino. Y pocos días después cerró el bar B-Lounge, ubicado en La Lonja.

En marzo de 2005 Marcelo de los Santos, gobernador panista de San Luis Potosí, se opuso a una campaña radiofónica contra la homofobia, elaborada por la Secretaría de Salud. Sus palabras fueron retomadas a nivel nacional: “A nadie le gustaría en su familia que una hija, hijo o una hermana llegara con alguien del mismo sexo como pareja (...) Tener una pareja del mismo sexo va contra la naturaleza (sobre todo) para quienes nos hemos manejado dentro de ciertos valores; y no porque quienes tienen esas preferencias no tengan valores, sí los tienen y de ellos soy muy respetuoso (...) No estoy acusando a nadie ni recriminando, lo que dije es que no estoy de acuerdo con esa campaña”.


VI

Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres, aunque los asistentes, entonados con bebidas espirituosas, no la pasaban mal. Las porras y los gritos de apoyo no amainaron. Un reportero puntilloso comentó por lo bajo que ojalá la representante de Turismo tomara nota para que organicen mejor los concursos de Nuestra Belleza, y tal vez sin gastar tanto.

Después de muchos prolegómenos, quedaron en el escenario cinco finalistas, tres para recibir un sitio y dos que quedarían fuera. Alejandra San Román, Kenya de la Riva, Yadira Quintero, Juliana Pastor y Dayana Tinajero.

Reina, suplente y segundo lugar, con premios que van de los viajes a sitios soleados a un ajuar y a la mebresía para el Sheik. El gran premio, una corona altísima, elaborada en el municipio de Charcas, y la satisfacción de representar al estado en el certamen nacional. Esperaban el fallo agarraditas de la mano, con los nervios y el sudor amenazando arruinarles el maquillaje, pero sin dejar de mostrar una gran sonrisa de dientes deslumbrantes.


VII

“La belleza no es una necesidad”, es un éxtasis”, dijo uno de los presentadores. La pantalla ayudaba a ver las expresiones de los participantes. Una de las cámaras, montada en una grua, mostraba tomas en picada, paneos, planeaba arriesgadamente sobre los asistentes y se posaba en las concursantes.
“La comunidad gay quiere dejar se serlo”, añadió el presentador, “la comunidad gay quiere integrarse a la sociedad potosina en condiciones de igualdad, sin distingos de raza, credo o preferencia sexual”.


VIII

Todas son ganadoras, remarcaron los micrófonos. La señorita Fotogenia, elegida por profesionales de la lente, fue Alejandra San Román. La señorita Light, Kenya de la Riva. Srita Elegancia, Dayana Tinajero.

Y a las tres de la mañana se supo que el segundo lugar sería para Dayana Tinajero, la suplencia para Yuliana Pastor y la corona y la corona y el cetro para Kenya de la Riva, quien sin lágrimas como en los concursos femeninos, pero sí con todo el salero, realizó su primera pasarela, lista para representar a nuestro estado en el certamen nacional, que se realizará en la ciudad de México. Al día siguiente la nota fue que era policía, lo cual en realidad en la noche poco importaba a los asistentes.


El público se retiró a soñar, a conversar, a tratar de prolongar ese mundo que a veces se topa con una realidad muy potosina.

1 comentario:

  1. Anónimo6:31 p.m.

    Q VIEN Q SE AGAN ESE TIPODE SERTAMENES EN S L P YA Q ABRE NUEVAS PUERTAS A LA COMUNIDED GAY PERO SOLO Q AHI UN PROBLEMA Y ESE PROBLEMA ES Q EL SERTAMEN DEL 06 FUE UN PERFECTO FRAUDE YA Q SE ICIERON PROPUESTAS Q EL COMOIT ORGANISADOR NO CUMPLIO CON LO PROMETIDO A LAS 12 ASPIRANTES AL TITULO NUESTRA BRLLEZA GAY YA Q SE DIERON EL LUJO DE VENDER EL VIDEO ALAS PARTICIPANTES Y AL PUBLICO LOCUAL SEME ASE ALGO NEFASTO ,,EL VENDER LA IMAGEN DE LAS PARTICIPANTES SIN SU AUTORISACION PORQ YO COMO PARTICIPÀNTE SELOS DIGO

    ResponderBorrar